U$S 4.100 millones

A la espera de mejores precios internacionales, los productores guardan trece millones de toneladas de soja en sus silos. Inquietud por caídas en la molienda.

Por
24deNoviembrede2008a las06:54

Almacenados en silos bolsa, y a la espera de mejores precios, los productores sojeros conservan trece millones de toneladas de la oleaginosa.

La cotización del "yuyito", como la definiera Cristina Fernández de Kirchner, cayó 48% en apenas cuatro meses.

Cuando ya está sembrada la mitad de la próxima campaña y la cosecha, estimada en 48 millones de toneladas, terminó hace dos meses, las tenencias significan U$S 4.100 millones.

"Es algo inédito. Para esta época suele estar todo vendido y sólo quedan dos o tres millones de toneladas que algunos se guardan para replantear o vender después", explicó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera, Alberto Rodríguez.

Las multinacionales que procesan y acopian soja también expresaron preocupación porque la molienda cayó casi 5% en forma interanual, pese a que lo cosechado superó en medio millón de toneladas a los datos de 2007.

Desde su pico de U$S 602 por tonelada en julio, el precio se desplomó y, según las fuentes, resultó decisiva la salida de los especuladores financieros con inversiones en el área agrícola.

"Hay atraso de ventas. Es verdad, pero no pasa por una medida gremial sino que resulta una decisión particular de los productores que esperan un mejor panorama para vender", explicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Nuestro país es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo. También ocupa puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas).

Temas en esta nota

    Cargando...