No cede la liquidación de vientres

Según los frigoríficos, cae la producción pero sube la faena de hembras.

Por
24deNoviembrede2008a las06:57

De acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), las políticas oficiales de control del mercado de la carne no hacen más que acentuar tres fenómenos que la industria viene advirtiendo hace meses: la liquidación de vientres vacunos (proceso que ya lleva 23 meses consecutivos), la caída de la producción y pérdidas en todos los eslabones de la cadena.

Los datos del estudio, que lleva la firma del presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, revelan que en agosto la faena de ganado vacuno cayó 6,2% respecto del mismo mes de 2007 y 5,2% respecto de julio pasado, ubicándose en 1.294.153 cabezas. Respecto del período enero-agosto de 2007, la caída de la faena fue del 2,2%. En lo que se refiere a las categorías faenadas, según Ciccra, tomando los primeros ocho meses del año, la faena de hembras acumuló un crecimiento de 2,7% interanual, manteniendo el récord de liquidación de hembras.

Finalmente, en el capítulo exportaciones, la cámara que agremia a los frigoríficos de consumo interno destacó que en el período enero-septiembre del corriente año los envíos de carne al exterior alcanzaron un total de 272.000 toneladas peso producto, lo que significó un retroceso de 19,8% con respecto al mismo período de 2007. "Se exportaron 67.084 toneladas menos que en enero-septiembre de 2007, lo que es igual a más de un mes y medio de exportaciones realizadas durante 2007", dijo Ciccra.

En este rubro, fueron las exportaciones de cortes Hilton y de carnes procesadas las que experimentaron disminuciones más importantes con relación a los primeros nueve meses de 2007, con caídas del orden de 37,3 y 24,6%, respectivamente.

Respecto de estos números, Ciccra destacó que "el accionar oficial, presuntamente orientado a bajar el precio de la carne, atenta contra la continuidad de las empresas frigoríficas y de miles de puestos de trabajo en ellas, sin lograr los objetivos que busca", y que "los cerrojos impuestos a la comercialización de la carne en el mercado interno y en la exportación entorpecen el funcionamiento y generan incertidumbre en la cadena de la carne, sin aportarles beneficios a los consumidores".

Temas en esta nota

    Cargando...