Los supermercados apuntan a la venta de productos básicos

Prevén un consumo concentrado en alimentos y bebidas; se afianzan las segundas marcas.

24deNoviembrede2008a las07:07

Los efectos de la crisis financiera todavía no se sienten en el consumo masivo, aunque las principales cadenas de supermercados, los mayoristas y los autoservicios chinos empezaron a reformular sus planes de expansión para 2009, con el objetivo de adaptarse a un escenario mucho más complicado que el que se podía anticipar hace sólo unos meses.

Si bien la mayoría de las empresas del rubro son moderadamente optimistas y nadie prevé una caída violenta en las ventas de alimentos y bebidas, la sensación dominante es que el sector no quedará inmune a los efectos de la crisis.

En Carrefour, el principal cambio pasa por un mayor impulso a su propuesta de supermercados de cercanía Carrefour Express. "Seguimos con el plan de aperturas que nos habíamos impuesto. Antes de fin de año vamos a estar abriendo en Benavides, Formosa, Neuquén y Tucumán y para 2009 tenemos confirmadas otras quince bocas. En lo que sí puede haber un cambio es en los formatos que vamos a priorizar. En las últimas semanas se siente una desaceleración en las ventas de non food (la categoría que en la jerga de los supermercados reúne a bazar, textil, juguetes y electrodomésticos, es decir, todo lo que no sea alimentos y bebidas), con lo cual obviamente vamos a poner el foco en el crecimiento de Carrefour Express y no tanto en la cadena Carrefour Home", reconoció Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour Argentina.

Wal-Mart también confirmó su programa de aperturas para 2009, que incluye entre 12 y 15 inauguraciones, aunque la novedad más importante llegará por el lado de la expansión de Changomás, su propuesta de hipermercados más chicos, que se había estrenado en La Rioja y Salta y ahora está por poner su primer pie en el Gran Buenos Aires.

El grupo chileno Cencosud, por su parte, fue uno de los primeros en reaccionar ante la crisis, con la postergación de la llegada a la Argentina de su cadena de tiendas por departamentos París. "Estamos trabajando en una reformulación interna para 2009, con la mira puesta en mejorar los existentes. Y en este sentido vamos a continuar con nuestra política de cambios de bandera, transformando algunos Disco en Súper Vea, que es una propuesta más lógica para el escenario que anticipamos para 2009", explica Stefan Krause, gerente general de Jumbo Retail, la empresa que controla las cadenas Jumbo, Disco y Vea.

El ejecutivo además explica que la prioridad de las reformas internas no significa dejar completamente de lado su plan de aperturas de nuevas tiendas. "Hace una semana inauguramos un supermercado en General Roca y esta semana nos toca Gualeguaychú", explicó Krause.

Alfredo Coto también se muestra más cauto para 2009, aunque igualmente tiene confirmadas por lo menos dos aperturas para el año próximo en la ciudad de Santa Fe y en la bonaerense Tortuguitas.

Negocio de proximidad
Los autoservicios chinos no tienen ningún problema en reconocer que en las últimas semanas tuvieron que desacelerar su ritmo de aperturas debido a una baja en la demanda. "Si bien no somos los más golpeados por la crisis, acabamos de cerrar octubre con una baja de tres puntos en volumen en relación con el mismo mes de 2007, lo que se tradujo en menos crecimiento. A principios de año, el canal estaba creciendo con un promedio de trece aperturas por mes, contra las actuales ocho", destacó Miguel Angel Calvete, secretario de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), la entidad que reúne a la mayoría de los autoservicios de esa colectividad.

La contracara de esta desaceleración en las aperturas la viven los supermercados mayoristas, que cuentan con un antecedente positivo con lo que pasó en 2002, cuando se convirtieron en los principales beneficiados con la crisi

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