Las provincias suben impuestos y miran la recaudación de 2009

Los gobernadores ponen la lupa sobre Ingresos Brutos y revalúos inmobiliarios. Por temor al impacto que tendrá la crisis en las cuentas públicas, tanto la Nación como las Provincias afilan el lápiz sobre la recaudación que vendrá.

24deNoviembrede2008a las07:13

Aunque los aumentos impositivos que impulsa el gobierno de Mauricio Macri crispó a todos los porteños, las subas en tasas inmobiliarias, revalúos fiscales y modificaciones en los impuestos de Ingresos Brutos o Sellos parece ser un denominador común en todas las provincias, al menos en los últimos meses.

Lo que pretende el gobierno porteño es que la Legislatura le de su venia a la extensión del impuesto de Sellos para las compras que se hagan con tarjetas de crédito y subir Ingresos brutos a los bancos, hipermercados y constructoras.

La pregunta que subyace a todos los aumentos que ya se dieron, o que vendrán, en distintas regiones del país, es si un aumento de impuestos, justo en este contexto internacional, aportará (o no) más frío a los ya retraídos bolsillos de los argentinos.

Buenos Aires. El gobernador Daniel Scioli, realizó una reforma impositiva que, desde agosto, le cobra el 3% de Ingresos Brutos a las industrias que facturan más de 60 millones de pesos por año y le subió de 3% a 4,5% la alícuota a los comercios con facturación superior a 30 millones de pesos anuales.

Esa reforma se completó con ajustes para locales de bingos y de máquinas tragamonedas. Ahora, las autoridades provinciales estudian incorporar al presupuesto 2009 un nuevo esquema de pago de inmobiliario. Se aplicaría a propiedades con más de 150.000 pesos de valor fiscal. Aún no la debatieron los legisladores.

Córdoba. En julio se anunció una suba del impuesto a los Ingresos Brutos para la industria, el comercio y la construcción.

Los legisladores le aprobaron al gobernador Juan Schiaretti un paquete que incluía: 1) Las fábricas con facturación anual superior a 1,3 millones de pesos pagará el 1% en Ingresos Brutos. 2) la alícuota para el comercio pasó del 3,5% al 5%. 3) La de la construcción subió a 2,5%. 4) El campo continúa exento, pero crecerá la tasa del Inmobiliario Rural, con el que se espera recaudar 100 millones de pesos.

Con la crisis internacional, Schiaretti resolvió bajar del 1% al 0,5% el impuesto a las fábricas. Desde el equipo económico provincial decidieron modificar el sistema de valoración de los autos y esperan recaudar 8 millones de pesos extras.

Santa Fe. El Gobierno santafesino vio frustrada su intención de aumentar impuestos en la provincia durante 2008 debido a las dificultades presentadas por la oposición en la Legislatura. La no aprobación obligó a moderar los números del presupuesto, disminuyendo los recursos en 670 millones de pesos.

La reforma tributaria preveía la creación de un régimen tributario simplificado para los contribuyentes, similar al monotributo a nivel nacional, la incorporación para el pago de ingresos brutos a sectores de la industria y la construcción y una reforma del impuesto inmobiliario.

En cambio, sí hubo aumentos, promedio del 17% y del 23,5% en la energía y del 29% para el agua; a través de la Empresa Provincial de la Energía y Aysa.

Mendoza. Esta semana, el gobierno envió un proyecto de revalúo Fiscal e Impositivo a la Legislatura. Prevé aumentos que van del 30% al 100% en Ingresos Brutos para los hoteles alojamientos, locales bailables, playas de estacionamiento, taxis, remises y taxifletes. En cuanto a la suba de tasas por servicios hay una decena de reparticiones del Estado que aplicarán de aquí a fin de año, en promedio, un 30% de aumento en aranceles, tarifas y cánones, a excepción de la minería y juegos de azar.

En la ciudad de Mendoza, su intendente Víctor Fayad le dijo a Clarín que aún analiza el Presupuesto 2009. El mes pasado subió un 50% la tarj

Temas en esta nota

    Cargando...