La Argentina perderá u$s 3300 millones si Brasil pisa el freno

Por las turbulencias internacionales, el PIB de Brasil crecerá apenas 3% en 2009. La caída en su demanda interna afectará a las exportaciones argentinas.

Por
24deNoviembrede2008a las07:18

Los ecos de la crisis financiera internacional en Brasil pueden significar para Argentina pérdidas por u$s 3300 millones de dólares en 2009. Eso es lo que representará para el país la contracción del mercado interno y la fuga de capitales en el Estado vecino, según un informe de la consultora Ecolatina.

Las turbulencias y sus repercusiones en el comercio mundial implicarán para Brasil una fuerte desaceleración de su crecimiento. El PIB de la potencia latinoamericana pasará de expandirse 5,2% este año a hacerlo 3% el próximo. Hace cuatro meses, las estimaciones privadas para 2009 rondaban el 4 por ciento.

Octubre fue un mes difícil para Brasil. Al deterioro en los precios internacionales de las materias primas y la fuga de capitales, que sufre desde mediados de año, se sumó una fuerte contracción en el consumo de bienes durables. La venta de autos cayó 13,8% en relación a septiembre y de electrodomésticos, otro tanto. Y los primeros datos de noviembre marcan otra contracción superior a 15%, según el informe.

Entre junio y noviembre, huyeron de Brasil u$s 25.254 millones, con la consecuente pérdida de reservas del Banco Central y la devaluación del real superior a 40%, lo que preocupa –y mucho– a los industriales locales. Sólo en octubre, el país vecino perdió reservas por u$s 9200 millones y su moneda se devaluó 25%, aunque la autoridad monetaria comenzó a intervenir en el mercado cambiario para sostener al real en los niveles actuales, por lo que se espera que la divisa se mantenga en los niveles actuales o se aprecie levemente el año próximo.

Impacto directo

Estos datos, tendrán impacto en Argentina, principal socio comercial de Brasil, señala el trabajo. Principalmente, porque la caída de la demanda interna detendrá las compras brasileñas y ese país es el destino principal de muchas de las exportaciones argentinas. Y también por el factor precio: los valores de las materias primas siguen en caída y no se prevé un repunte para el año entrante.

Según estimaciones de Ecolatina, las exportaciones argentinas a Brasil terminarán 2008 con un crecimiento del 35%, pero sufrirán una fuerte desaceleración en 2009, cuando la expansión será de apenas 12 por ciento.

Ese freno le costará al país 3300 millones de dólares. La cifra no es nada desdeñable: representa el 27,5% del superávit comercial previsto por el Presupuesto 2009, de u$s 12.000 millones. Y es más del 50% del superávit previsto por distintas consultoras privadas y cámaras empresarias, que lo proyectan en u$s 6000 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...