El primer objetivo de ANSeS será bajar tasas de interés y entibiar la economía

Con plata de jubilados, habrá más plazos fijos y préstamos a fideicomisos.

Por
24deNoviembrede2008a las07:20

Con sus arcas reforzadas, el primer objetivo de la Anses será bajar las tasas de interés, mientras que los planes de obra pública pueden esperar un tiempo más. La información fue confirmada a El Cronista por dos fuentes del Gobierno. El organismo que dirige Amado Boudou recibirá los más $ 80.000 millones que manejan las AFJP, más otros $ 1.000 millones mensuales, a más tardar desde el 1º de enero. Pero la decisión política es que ese poder de fuego se note antes de fin de año en la baja de tasas de interés bancarias, tanto pasivas (plazos fijos) como activas (sobre todo préstamos para consumo).

“Si queremos usar los fondos previsionales como instrumento macroeconómico, el camino más sencillo, si no el único, es prestarle a los bancos marcando un sendero a la baja (de tasas). Con la plata disponible hay que tomar decisiones, como dejarla en plazos fijos o financiar fideicomisos para consumo, y eso es lo que haremos”, apuntó un funcionario de Casa Rosada. Y agregó: “la obra pública llevará más tiempo, algo lógico cuando hay que armar y llevar adelante procesos licitatorios”.

Por otra parte, mientras la cuestión financiera ya es analizada en Anses, el Ministerio de Economía, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete; la decisión sobre qué obras públicas se harán se retrasó porque el ministro de Planificación, Julio de Vido, estuvo de gira junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Se tiraron algunos números (hablaron de $ 40.000 a 42.000 millones), pero no escuché ninguno; hay proyectos pero no decisiones tomadas”, confió un ladero del ministro de Planificación.

Desde el Banco Central, en tanto, se ilusionan porque “las tasas de interés ya comenzaron a bajar”, pero admiten que “falta mucho”. Los créditos para consumo o capital de trabajo están por encima de 30% y pueden llegar hasta el doble; mientras que los plazos fijos llegan a superar el 20%. “Tenemos que bajar ambos tipos de tasas, las pasivas y activas. Plazos fijos, préstamos para empresas a través del Banco Bice y fideicomisos de consumo serán las herramientas fundamentales para ello. Así lograremos que el desaceleramiento de la economía no sea tan brusco”, confirmaron desde la entidad monetaria.

Por otra parte, en el Gobierno buscarán alentar el consumo para sostener los niveles de actividad y empleo. “Los préstamos para bienes durables y semidurables, como autos o electrodomésticos, se basaron en el desarrollo de fideicomisos. Antes prestaban las AFJP, ahora lo hará la Anses”.

Por Lucio Di Matteo.

Temas en esta nota

    Cargando...