La Federación Agraria propone bajar y segmentar retenciones

Quiere evitar el efecto de la baja de precios; aún no tiene el apoyo de otras entidades.

25deNoviembrede2008a las07:12

A más de cuatro meses de finalizado el conflicto por las retenciones móviles, agobiado por la caída de los precios internacionales de los granos y los altos valores de los insumos, el campo buscará retomar la iniciativa política con un proyecto de ley para bajar y segmentar las retenciones a las exportaciones. La semana pasada, la Federación Agraria Argentina (FAA) les propuso a sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias avanzar en un ambicioso proyecto en ese sentido.

Por estos días, técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural y Coninagro analizan el detalle de la iniciativa elaborada en la FAA, que en líneas generales propone eliminar las retenciones para todas las economías regionales y segmentar ese impuesto para los cultivos principales, crear un esquema de reintegros mediante títulos públicos y un fondo para caminos rurales.

En principio, la propuesta no fue bien recibida por las demás entidades. En la Sociedad Rural, dicen que será el presidente de la entidad, Hugo Luis Biolcati, quien dirá la última palabra y que hasta ahora "tiene sentimientos encontrados". "Estamos analizando varios proyectos", dijo el presidente de CRA, Mario Llambías, que incluyó en la lista iniciativas del senador Carlos Reutemann, del diputado Jorge Obeid y de la Coalición Cívica. En la propia FAA, el sector del entrerriano Alfredo De Angeli se ha mostrado partidario de eliminar las retenciones y reemplazarlas por las alícuotas del impuesto a las ganancias.

Precios a la mitad
En los últimos cuatro meses, los precios de los granos cayeron casi a la mitad del valor que tenían en julio, cuando el conflicto por las retenciones móviles paralizó al campo. Mientras los costos de producción se duplicaron o triplicaron, las retenciones siguieron en los mismos niveles.

"Cuando queremos hablar con el Poder Ejecutivo nos remiten al secretario de Agricultura, que escucha pero no responde. Por eso, como no tenemos otra posibilidad, acudiremos a los poderes Judicial y Legislativo. Necesitamos recomponer la situación de las retenciones, y sobre esa base queremos ir al Congreso con un proyecto que tenga el consenso de las demás entidades", dijo a LA NACION Jorge Solmi, uno de los técnicos de la Federación Agraria que trabajó en la iniciativa. El proyecto, que es mucho más ambicioso que los elaborados hasta ahora por el sector agropecuario, tiene los siguientes lineamientos centrales:

  • Eliminación de las retenciones al arroz, tabaco, cítricos, yerba mate, azúcar, algodón y olivo, entre otros productos de economías regionales. En general, los precios de estas producciones, muchas de las cuales están en crisis desde hace meses, también cayeron y sus costos se elevaron sustancialmente.

 

  • Segmentación de las alícuotas de derechos de exportación para los cinco cultivos principales: soja, maíz, trigo, girasol y sorgo. Además, las retenciones ya no serían a las exportaciones, sino a las "primeras ventas". Por ejemplo, el proyecto prevé que la comercialización de las primeras 300 toneladas de soja no pague retenciones y en los siguientes segmentos -cuya definición es motivo de debate en la Comisión de Enlace- las alícuotas varíen. En los segmentos más altos, por ejemplo, para las ventas de entre 3000 y 5000 toneladas, el fisco devolvería 5 puntos, pero no como reintegro de dinero, sino con un título público para comercializarse y que sirva para comprar maquinaria agrícola, entre otros insumos agropecuarios. Según la iniciativa, la industria metalmecánica podría usar ese título para pagar cargas patronales u otros impuestos.

A los productores agropecuarios se les descuentan en los precios de los granos las alícuotas de retenciones incluso aunque su mercader

Temas en esta nota

    Cargando...