La UIA espera que Cristina anuncie hoy el dólar a $ 4 para la industria

No habrá un desdoblamiento oficial del tipo de cambio, pero a través de más protección y menos impuestos se mejora la paridad real de los sectores industriales.

25deNoviembrede2008a las07:40

La presidenta Cristina Fernández podría anunciar hoy una serie de medidas tendientes a evitar que se profundice la desaceleración de la actividad económica a través de una mayor protección de la industria, un extenso plan de obras públicas financiado con fondos previsionales y restricciones al despido de trabajadores. El ámbito para los anuncios sería la clausura de la 14º Conferencia Industrial que desde ayer se realiza en Pilar organizada por la Unión Industrial Argentina.

En el armado del plan, trabajó ayer la Presidenta con parte de su gabinete en la residencia de Olivos (ver aparte). Y la sola posibilidad de que sea anunciado hoy mantuvo en alto las expectativas de los industriales, en general pesimistas sobre el impacto que la crisis global tiene sobre la economía local.

La sensación en el encuentro realizado en un hotel de Pilar era de una gran confusión debido al desconocimiento de cuál es la estrategia que el Gobierno tiene en mente para paliar la crisis, que ya empezó a afectar el empleo y compromete seriamente el crecimiento 2009, tal como lo aceptó el ministro de Economía, Carlos Fernández, en su discurso ante el establishment.

Entre las medidas que trascendieron ayer, figuran algunas de las que la entidad que preside Juan Carlos Lascurain había recomendado al Gobierno con motivo del Día de la Industria:

Eliminar las retenciones a las exportaciones agroindustriales, que ascienden al 5%.

Subir los reembolsos de los impuestos indirectos del 6% al 12%.

Elevar la tasa de estadística de 0,5% a 3%.

Permitir tomar a cuenta de IVA o Ganancias los aportes patronales, con el objetivo de reducir los costos laborales y evitar despidos.

Ante tanta expectativa, difícilmente la Presidenta quiera dejar a los industriales con gusto a nada. Incluso, los equipos técnicos le elevaron recientemente diversas propuestas, que se encargó de analizar junto a sus colaboradores más íntimos en las últimas horas.

Además de estas medidas, la mandataria también podría incluir el proyecto para financiar la compra de autos baratos. El jueves el secretario de Industria, Fernando Fraguío, recibirá a los representantes de las terminales automotrices (Adefa), los autopartistas (Afac) y los concesionarios (Acara).

Pero el plan presidencial iría más allá e incluiría el anuncio de obras públicas como reactivador de la economía, a financiarse con los recursos previsionales. El Gobierno quiere apurar la reglamentación de la ley que puso fin al sistema privado de AFJP para disponer de los fondos antes de que concluya este año.

Como contrapartida, en los planes oficiales figura establecer alguna restricción al despido de empleados. Para la CGT de Hugo Moyano –quien hoy expondrá ante los empresarios– lo ideal es establecer la indemnización agravada.

El Gobierno podría avanzar en un esquema similar, pero limitado a las empresas que se beneficien de las medidas de estímulo.

El vicepresidente de la UIA y presidente de la conferencia, Roberto Domenech, dio uno de los discursos más duros de los últimos años. Se refirió a la “pérdida de competitividad real” y enfatizó que “resulta imprescindible retomar las ideas de una política industrial que promueva una industria nacional competitiva y permita la reducción de la fuerte incidencia de las importaciones, en un contexto en el que éstas han crecido en los últimos años”.

Al titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, le tocará cerrar hoy el evento junto a Cristina y se espera que emita un discurso duro, con un gran condimento político. El empresario metalúrgico enfatizará las palabras de Domenech, pero será aún más crítico, dijeron fuentes de l

Temas en esta nota

    Cargando...