Tras la estatización de las AFJP, bajarían la nota de seis empresas que cotizan en Bolsa

Al nacionalizar los ahorros previsionales, el Gobierno se quedó con una participación de hasta 25% en ciertas empresas. Para Fitch, el perfil crediticio de esas compañías podría bajar.

Por
25deNoviembrede2008a las07:51

La nacionalización de las AFJP sigue trayendo cola en el mercado financiero local. Ayer se supo que la agencia calificadora Fitch está estudiando bajar la nota de seis empresas que cotizan en la Bolsa local, al considerar que el perfil crediticio de las compañías se verá afectado ahora que el Estado se ha convertido en su socio. Además, Fitch evalúa bajar la calificación de siete compañías que tienen emisiones de deuda ,debido a que la estatización de los fondos de pensión aumentó el riesgo de liquidez de la mayoría de ellas (ver recuadro).

A partir de la desaparición de las AFJP, el Gobierno pasó a tener una participación accionaria de más de 10% en algunas compañías. Por este motivo, Fitch comunicó que estudia bajar la nota a YPF, TGS, Transener, Telecom, IRSA y Petrobras Energía. Concretamente, datos de Portfolio Personal muestran que desde el viernes, el Gobierno es dueño del 20% de TGS, del 18% de Telecom y del 17% de Transener. Tiene, además, menos del 10% de participación en PBE, YPF e IRSA.

Fitch teme que el Estado intente participar más activamente en las estructuras societarias de estas empresas. “El perfil crediticio de las compañías se verá sometido a a presiones si la dirección corporativa y la estructura de capital son alteradas como resultado de la influencia y la interferencia del Gobierno en los directorios”, indica.

En los próximos días, la agencia decidirá si finalmente reafirma la baja en las calificaciones. Mientras tanto, los analistas también se muestran preocupados ante el inminente riesgo de que el Estado salga a vender masivamente las acciones que tiene en su poder. “Eso desplomaría los precios de los activos, a raíz de la magnitud de la oferta en un mercado que por estos días tiene poca profundidad y casi nada de liquidez”, indicó Juan Pablo Vera, analista de Tavelli & Cía. En una entrevista reciente el titular de la ANSeS, Amado Boudou, dijo que espera reducir la tenencia de acciones hasta quedarse con no más del 10% del capital de una empresa.

Por ahora, nada de eso está ocurriendo. Ayer, el Merval subió 8,8%, impulsado por los papeles petroleros como Tenaris y Petrobras Brasil. Según indicaron desde algunas mesas, el Estado no participó de la rueda. “La semana pasada se vio al Banco Nación comprando algunos papeles. Pero ayer no operó”, indicaron. Sin embargo, se cree que una vez que el mercado recupere la calma, la Anses saldría a vender ciertos papeles.

Por Clara Agustoni.

Temas en esta nota

    Cargando...