Avanza ley para prevención de plaga resistente al glifosato

Lo aprobó la comisión de Agricultura de Diputados, con el aval del Senasa.

Por
25deNoviembrede2008a las16:05

Con poco ruido pero con firmeza la comisión Agricultura que preside el cordobés Alberto Cantero Gutiérrez aprobó un dictamen de mayoría para una ley que intenta poner un marco de acción a la pelea que se está dando contra las malezas resistentes al glifosato.

La versión original de la norma proyectada se presentó el año pasado y se limitaba a la erradicación del Sorgo de Alepo resistente al glifosato, SARG, con una serie de medidas pensadas para que el Senasa interviniera como autoridad de aplicación.

Ocurre que el SARG hizo sus apariciones en el NOA, en las provincias de Salta y Tucumán, hace ya unos tres años y desde entonces se desconocen las razones que causan que a cada pasada de glifosato, la maleza se muestre más vigorosa que antes.

El glifosato es el herbicida más difundido y utilizado en el país por la resistencia de la soja transgénica, cuya superficie cultivada alcanza a la mitad de la producción de granos. Según la información suministrada por el Senasa en la cámara de Diputados ya hay información del Inta que da cuenta de “comportamientos sospechosos” de malezas en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
 
Sospechas que se asocian a priori con la resistencia de esas malezas al herbicida. Desde que el organismo sanitario supo de la aparición del SARG contrató el asesoramiento de expertos internacionales y creó una comisión nacional asesora para plagas resistentes que integran también las empresas que fabrican herbicidas.

La solución ideal para resolver el problema es que se utilizaran eventos transgénicos que permitieran el uso de otros herbicidas de manera alternada. De esta forma se evitaría que las malezas no generaran resistencia al uso permanente del mismo agroquímico.

Si esto no ocurre “algún día todas las plantas serán resistentes al glifosato”, decía un poco en broma y otro poco en serio, Diana Guillén, gerente del organismo sanitario en diálogo con El Enfiteuta cuando pasó por Diputados hace pocos días.

Por el momento la recomendación de los expertos que hizo propia el Senasa es el uso alternado (no su mezcla) de glifosato y luego algún graminicida para evitar que las malezas se adapten al mismo herbicida. La metodología implica un gasto adicional para el productor lo cual incrementa los costos, un precio que al parecer habrá que pagar para evitar la difusión de la plaga.

Para la ley proyectada por el presidente de la comisión de Agricultura se resolvió que en lugar de una erradicación se declare “de orden público la prevención, control, y manejo de malezas o plagas resistentes a herbicidas”, a través de un programa específico que implementará el Senasa. Un objetivo más realista que la eliminación total de las malezas cuyo universo es desconocido por el momento.

Temas en esta nota

    Cargando...