Preparan anuncios para el campo

El secretario de Agricultura dijo que estarán referidos al financiamiento; no bajarán las retenciones.

26deNoviembrede2008a las06:53

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, adelantó ayer que la presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy un conjunto de medidas para el sector agropecuario, aunque sin precisar su alcance. En ese sentido, descartó una eventual baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

"Mañana [por hoy] la Presidenta va a anunciar medidas para el agro, referidas al tema del financiamiento", dijo el funcionario, pero evitó dar mayores precisiones. Cheppi hizo estas declaraciones durante la reunión anual de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), que se realizó anoche en el Palacio San Miguel y en la que el funcionario confirmó la prórroga de los beneficios de la ley de promoción de la actividad, que vencían a fin de este año.

Consultado por LA NACION sobre si los anuncios de la Presidenta podrían incluir una rebaja de las retenciones a las exportaciones, Cheppi respondió tajante: "No". Ante la fuerte caída de la producción de trigo, que según algunos productores podría poner en riesgo el abastecimiento del cereal en el futuro, técnicos de la Secretaría de Agricultura vienen trabajando en varios escenarios para bajar o eliminar los derechos de exportación que paga ese grano.

Cheppi también confirmó que su Secretaría pasará a depender del nuevo Ministerio de la Producción, que estará a cargo de Débora Giorgi. "Tengo una excelente relación con ella", dijo Cheppi, en un brevísimo diálogo con LA NACION. Con esta apreciación, el secretario coincidió con algunos dirigentes del campo.

"Si bien viene del riñón industrial, es una persona interesada en el sector productivo y ha tenido buen trato con el campo en los cargos que ha ocupado", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, sobre la flamante incorporación al gabinete nacional.

Escepticismo
Sin embargo, los principales dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias -que hoy analizarán los anuncios y la situación del sector, y se reunirán con el vicepresidente Julio Cobos- se mostraron escépticos sobre las medidas económicas anunciadas por la Presidenta.

"Eso fue dicho en el ámbito de la Unión Industrial Argentina, lo que deja claro cuál es el único sujeto productivo que asume el Gobierno como interlocutor. La Comisión de Enlace mandó el jueves pasado una nota en la que pedimos una entrevista con la Presidenta, y ni siquiera se nos contestó. Hay una clara discriminación hacia el campo, no se lo menciona ni se lo recibe", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria.

"Ojalá en ese Ministerio de la Producción pueda estar incluido el campo, que es un sector económico y social importante. En 2001, el campo ya demostró que puede empujar al resto de la actividad económica para salir de la crisis, y ahora estamos dispuestos a producir más para volver a poner el hombro", dijo el flamante presidente de Coninagro, Carlos Gareto, que ayer asumió al frente de la entidad cooperativa.

Con ironía, Biolcati analizó la creación del nuevo ministerio en otros términos. "Puede ser un paso adelante si se dan algunas condiciones. Si tenemos en cuenta que por un lado existe el poder [en referencia al ex presidente Néstor Kirchner] y por el otro la Secretaría, no sería bueno que Agricultura se convirtiera en una virtual subsecretaría, con la que no tenemos contacto. Hay que ver si el nuevo ministerio va a tener poder suficiente para considerar los problemas agropecuarios", dijo el dirigente.

Buzzi también destacó la creación de la nueva cartera. "Es lo más importante y es un paso hacia lo que venimos reclamando, que es un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Lo que a simple vista parece una gran contradicción es que se instituya un Ministerio de Producción y que al mismo tiempo se obstruya

Temas en esta nota

    Cargando...