Proponen segmentar retenciones según los volúmenes de ventas

La Comisión de Enlace del agro analizará hoy un proyecto de ley, presentado por el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para que se bajen las retenciones a los productos agrícolas de acuerdo con los volúmenes de ventas.

26deNoviembrede2008a las06:58

Jorge Solmi, uno de los expertos de FAA, confirmó a Noticias Argentinas que se trata de un proyecto de Ley que será entregado a todos los bloques legislativos.

La FAA que preside Eduardo Buzzi pretende que las primeras 600 toneladas de soja comercializadas estén exentas de derechos de exportación. “Luego se incrementará en una proporción de retenciones mayor cuánto más volumen tenga la comercialización ya sea de soja, trigo, girasol, maíz y sorgo”, sostuvo.

El esquema de retenciones graduales es un beneficio pensado para los integrantes de la denominada “primera venta”, es decir el sector involucrado con la producción: el productor y el contratista, entre otros.

“Al igual que en Francia, la ley tendrá un vencimiento el 30 de junio y luego se pactarán nuevos parámetros para prever la campaña agrícola que en estos tiempos tiene otras complicaciones”, advirtió el dirigente.

Solmi confirmó que los técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y FAA se reunirán durante las primeras horas de hoy.

Al mediodía, los titulares de las cuatro entidades y un grupo de autoconvocados, además de intendentes de las regiones agrícolas se entrevistarán con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Sin embargo, el anteproyecto de Ley podría seguir en análisis y todavía no llegará al despacho de Cobos.

GRADUALIDAD. “Hay otros puntos para definir, una equiparación de fletes a partir de los 300 kilómetros que estarían bonificados, así el productor que envía desde 800 kilómetros, pagará sólo 500 kilómetros”, indicó Solmi a NA.

También plantean una igualdad del IVA hoy diferenciado para la venta y la compra que podría quedar fijo en 10,5 por ciento, en los insumos y desgravar 1,7 en el impuesto en proporción de los fertilizantes utilizados.

Durante la última semana, en la reunión de la Mesa de Enlace, la FAA planteó otra vez el proyecto.

Títulos públicos y un fondo para caminos rurales serían parte de las devoluciones que el Estado debería realizar a los productores agropecuarios, en este plan que contempla la formación de una comisión bicameral que monitoree el cumplimiento.
La idea de Buzzi siempre estuvo basada en una “gradualidad” para bajar las retenciones, según confió a la agencia Noticias Argentinas, pero la rentabilidad negativa que afrontan los agricultores acelera los tiempos.

El proyecto contempla la eliminación de las retenciones para los productos de economías regionales como arroz, tabaco, cítricos, yerba mate, algodón, olivos y azúcar, que afrontan serios problemas de producción por los costos y los embates climáticos.

Sigue la baja de negocios granarios

El mercado de Chicago, de referencia para la Argentina, cerró ayer en baja y la soja se ubicó a 324,45 dólares la tonelada, con 0,36 centavos de dólar de disminución, y mientras que en el ruedo local alcanzó negocios de 740 pesos la tonelada.

El maíz cayó a 139,50 dólares la tonelada y el trigo cerró 1,24 dólar abajo, en una cotización de 139,59 dólares por tonelada.

En las plazas locales, el trigo quedó en promedio en 365 pesos disponible con entrega inmediata en Rosario, mientras que en la misma plaza ofrecieron por el maíz 260 pesos y la soja estuvo cotizada a 365 pesos, la tonelada.

Sin embargo, el escaso interés hizo que en la Bolsa de Comercio de Rosario se negociaran sólo dos mil toneladas de soja, y a futuros cercanos siguieron los precios de 200 dólares la tonelada.

El maíz a cosecha nueva de marzo-abril se pactó a 90 dólares la tonelada,

Temas en esta nota

    Cargando...