Cobos recibe a la mesa de enlace rural

Remarcaron desde el nucleamiento que "aún no se recibió respuesta" al pedido de audiencia "urgente" que elevaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada.

26deNoviembrede2008a las07:02

El vicepresidente Julio Cobos recibirá hoy a las 12 a los principales referentes de las cuatro entidades del campo, que integran la comisión de enlace rural, con quienes analizará la situación sectorial y los pasos a seguir para revertir la crisis agropecuaria nacional.

Así lo confirmaron ayer voceros del gremialismo del campo, quienes precisaron que el encuentro se desarrollará en el despacho de Cobos en el Senado, donde se reunirá con los ruralistas en carácter de titular de la Cámara Alta.

La convocatoria de Cobos a los gremialistas del campo representa el primer contacto que un funcionario del Gobierno establece con los ruralistas, luego que se empantanaran las negociaciones de la dirigencia sectorial, tras reunirse con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Referentes del sector confirmaron ayer que hoy asistirán al encuentro los titulares de Coninagro, Carlos Garetto; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, así como los respectivos vicepresidentes de cada entidad.

Desde el nucleamiento afirmaron que concurrirán al encuentro, ya que es "la única convocatoria oficial" que han recibido en los dos últimos meses y remarcaron que "aún no se recibió respuesta" al pedido de audiencia "urgente" que elevaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada.

Expectativas

Consultados respecto de las expectativas que tiene para la reunión de hoy, los gremialistas del campo rescataron como "positivo" al hecho de exponer las "severas dificultades que soportan actividades como la producción ganadera, la lechería y la campaña agrícola nueva", jaqueada además por la prolongada sequía y la suba en el valor de los insumos.

Los ruralistas darían así un primer paso para retomar el "diálogo constructivo" que buscan con las autoridades nacionales, para "optimizar la recuperación y crecimiento sectorial, que permita aportar el ingreso de divisas genuinas al país", indicaron voceros autorizados de los ruralistas.

Desde las entidades del campo ratificaron que plantearán la situación que atraviesa el agro en el conjunto de sus actividades, así como "el aporte que puede para fortalecer al país frente a la crisis internacional".

El temario que llevarán los ruralistas a Cobos también incluye un detallado análisis de las razones que han provocado la fuerte descapitalización en el agro, así como la necesidad de que se generen incentivos desde el sector oficial, para mejorar las condiciones productivas en el abanico de actividades agropecuarias que se desarrollan en el país.

Los referentes consultados precisaron que para optimizar las condiciones de producción es imprescindible que se "reconsideren las barreras vigentes para la exportación", así como la alícuota de retenciones que grava las ventas al exterior de granos, carnes y lácteos.
También pusieron de relieve que "habrá que impulsar y estimular" la productividad del campo, además de mejorar los precios en diferentes rubros, debido a que "todas las producciones claves tienen poca rentabilidad", dijeron.

De ese modo, se podrían asegurar las inversiones necesarias para garantizar la oferta de productos a futuro, que "será la fuente de ingreso de divisas al país, a través de la exportación y también un reaseguro del abastecimiento interno", comentaron desde la conducción ruralista central.

Vale recordar que en menos de cuatro meses se derrumbaron en un promedio del 45/50 por ciento los precios internacionales de granos, oleaginosas, subproductos, leche en polvo y carnes, además de la estrepitosa caída que tuvieron los cortes de alta calida

Temas en esta nota

    Cargando...