El mercado no se enteró de las medidas de Cristina y se acentuó la salida de capitales

El día en que el Gobierno anunció incentivos para la repatriación de divisas crecieron las operaciones de contado con liquidación, que se usan para sacar dinero del país sin pasar por el mercado cambiario. El Merval operó volátil y terminó en alza. Los bonos mostraron mayoría de subas.

26deNoviembrede2008a las07:34

Se dice que el plan económico que anunció Cristina de Kirchner ayer fue el más importante de su gestión. Sin embargo, el mercado financiero pareció no haberse enterado de los esfuerzos del Gobierno. De hecho, ayer la bolsa operó con altibajos y con la mirada puesta en lo que ocurría en Wall Street, en donde los principales indicadores accionarios pasaban de la alegría a la depresión en cuestión de segundos (ver pág.3). Además, las medidas de Cristina, que tienen como objetivo incentivar la repatriación de los ahorros que se encuentran en el exterior, sonaron absurdas en medio de la rueda de ayer, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las operaciones que se realizaron fueron para sacar dinero del país.

Así, el Merval terminó la jornada con una suba del 0,49%, aunque durante el día llegó subir hasta 3,12%, y a bajar hasta un 1,35%. El volumen negociado en acciones fue sorprendentemente elevado en comparación con ruedas anteriores: alcanzó los $ 109 millones. Sin embargo, de ese total $ 78,3 millones correspondieron a negocios pactados con Tenaris, lo que indica que la salida de capitales, lejos de frenarse con el anuncio de los incentivos de Cristina, se acentuó.

“Parece que los papeles de Tenaris son el vehículo elegido para el contado con liquidación”, dijo un analista local, en referencia a la operatoria que se utiliza para sacar dinero del país sin pasar por el mercado de cambios. Concretamente, lo que se hace es una conversión de acciones de empresas locales a sus equivalentes extranjeras, lo que da lugar, a su vez, a un tipo de cambio paralelo. Ese tipo de cambio estaba ayer en $3,50, varios puntos por encima de la cotización local. “El mercado está cada vez más concentrado. Los negocios con Tenaris vienen representando el 45% del total operado este mes”, explicó Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

Concretamente, la Presidenta anunció en la convención de la Unión Industrial Argentina (UIA) que enviará hoy al Congreso un proyecto de ley que prevé la regularización tributaria para la repatriación de capitales (que será coparticipable) y para la promoción del trabajo registrado para Pymes. Cristina precisó que “quienes declaren sus capitales sin traerlos al país pagarán 8% de impuestos; los que los traigan, el 6%; quienes los inviertan en títulos de la deuda 3%; y quienes los inviertan en infraestructura, inmobiliario, actividad agroganadera, el 1%”.

Los incentivos son, así, bastante importantes. Sin embargo, en el mercado la sensación es unánime: en un clima de desconfianza como el actual, serán pocos los ahorristas que se animen a traer el dinero que tienen en el exterior. “Creemos que las medidas del gobierno argentino tendrán poco impacto. Es improbable que los inversores deseen ingresar dinero al país: el nivel de aversión al riesgo es tal, que evitará que los ahorristas lleven sus capitales hacia un lugar más inseguro”, dijo Alberto Bernal León, de Bulltick Capital Markets.

De todos modos, las medidas tuvieron algún impacto en el mercado de bonos. Los títulos públicos en pesos mostraron mayoría de subas, al igual que los títulos en dólares. Especialmente, el Descuento en pesos terminó con una suba del 7%, al tiempo que el Boden 13 subió 6,8%. “No hay dudas de que el blanqueo anunciado por el Gobierno mejora los precios de los títulos, pero no creo que sea un tema excluyente, ya que el gran comprador sigue siendo el Estado”, dijo Jorge Alberti, analista de Elaccionista.com. “En otro momento, esa noticia hubiera generado un salto de pre

Temas en esta nota

    Cargando...