Se achica el superávit comercial por la baja de las commodities

Creció sólo un 0,8% en octubre; De Vido anticipó que se reducirá más del 40% el año próximo.

26deNoviembrede2008a las07:37

En octubre, y por primera vez en el año, la baja de precios de las commodities empezó a reflejarse en la balanza comercial (aunque todavía muestran subas interanuales) y lo seguirá haciendo en 2009, pronosticaron exportadores, importadores y hasta el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que ayer vaticinó una caída de más del 40% en el saldo comercial previsto para el próximo año.

La balanza comercial registró en octubre un superávit de 1133 millones de dólares, sólo un 0,8% más que en igual mes de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra revela una fuerte desaceleración frente a los resultados de otros meses, como septiembre, que mostraban aumentos interanuales superiores al 40 por ciento.

Las exportaciones sumaron 6263 millones de dólares, monto que significa un aumento interanual del 13% y se convierte en el incremento más bajo del año. El dato, según difundió el Indec, responde a un alza de precios del 22% (10 puntos menos que en septiembre) y a un descenso en las cantidades del 7 por ciento.

Las importaciones, en tanto, crecieron 17% -a 5130 millones de dólares- por una suba del 9% en los precios (en septiembre el alza había sido del 13%) y un aumento del 7% en las cantidades. "Todavía los precios muestran un crecimiento interanual, pero cada vez les cuesta más compensar el escaso dinamismo de las cantidades exportadas. Es evidente que la baja de precios de las commodities está empezando a impactar y esta tónica se mantendrá durante este año y el próximo", analizó Mauricio Claverí, economista de la consultora Abeceb.com.

En el Gobierno ya anticiparon esa "tónica". Ayer, frente a empresarios de la construcción, De Vido admitió que las exportaciones en volúmenes crecerán en 2009, pero caerán 16%, a 56.000 millones de dólares, en 2009 por la baja de precios internacionales. Así, señaló, el saldo comercial del año próximo se encogerá más del 40%, a unos 7000 millones de dólares, desde los 12.000 millones que prevé el presupuesto.

Por su parte, Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), destacó que "a la caída de precios generalizada de commodities se sumarán otras bajas y una menor demanda internacional" por la crisis global. "Estamos viendo lo que vendrá en 2009: menos exportaciones. Es en este contexto que consideramos que hay que fortalecer a los exportadores con facilidades a nivel tributario y de regulaciones", afirmó Mantilla.

Desde la vereda de los importadores, Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), consideró que "las importaciones venían creciendo a tasas demasiado elevadas hasta julio, y octubre nos confirma la desaceleración del consumo que se asoma. Vamos a ver menos demanda y menos producción".

"Creo que veremos parte del golpe porque muchas operaciones fueron cerradas con anticipación para el semestre. Por lo cual el impacto real de los precios y la crisis se verá en 2009. Considero que no habrá una baja brusca de precios en los importados, pero sí tendremos algún ajuste, de nuevo, por la menor demanda y la caída de las materias primas", agregó.

El precio no es todo
De acuerdo con el informe del Indec, octubre puso en evidencia un fuerte freno a las exportaciones de productos primarios: en volúmenes los envíos cayeron 27%, pero en conjunto el sector creció 2% por el aumento del 39% en los precios. Los retrocesos de las cantidades también se registraron en el rubro manufacturas de origen agropecuario (-16%), pero la buena noticia la dieron los productos industriales, que mantuvieron el crecimiento promedio del año, en torno del 15 por ciento.

En lo que hace a las importacione

Temas en esta nota

    Cargando...