Con las lluvias se acelerará la siembra de soja en la región

Desde octubre estaba “plantada“ en el 30% de las 508 mil hectáreas previstas. Aconsejan mantener el monitoreo de poblaciones de orugas. Los rendimientos promedio en trigo no superarían los 10 qq/ha.

Por
26deNoviembrede2008a las12:55

Las lluvias de los últimos días fueron providenciales para estabilizar los cultivos de las zonas norte y serrana del departamento Río Cuarto, donde los productores retomaron ya las tareas de siembra que se encontraban sumamente retrasadas en el caso de la soja. Pero a pesar de que los registros fueron muy buenos en algunos puntos, el trigo próximo a la cosecha ya tiene sus rendimientos jugados y apenas alcanzarían un promedio de 10 quintales por hectárea.

Según explicó el ingeniero agrónomo Juan Manuel Guevara, jefe de la agencia zonal del Ministerio de Agricultura de la provincia, algunos lotes de trigo fueron afectados también por los fuertes vientos y algo de granizo que cayera en el transcurso de las tormentas del domingo y del lunes, aunque esos daños aún no han sido evaluados.
“Pero seguro que muchos lotes tuvieron algo de desgranamiento”, enfatizó.

Algunos lotes de maíz y soja que pudieron sembrarse en octubre también habrían sido afectados, aunque con sólo daños foliares, sin pérdida de plantas.

Para Guevara, las lluvias volvieron a ser muy generosas con las áreas que tenían menos problemas por la sequía y permitirá estabilizar la cosecha en sectores como la pedanía “Las Peñas”, que ya venía bastante bien. “De paso amplió un poco la zona con mejores concidiones de humedad en los alrededores de Río Cuarto”, afirmó el profesional.

El problema, agregó, es que no llovió prácticamente nada por debajo de una línea imaginaria que pasa al sur de Sampacho hasta Adelia María, donde todavía no se puede iniciar la siembra de maíz, soja y girasol. También el maní está bastante complicado en esta zona, donde se comenzó a sembrar algo en octubre pero en noviembre se tuvo que parar ante la falta de precipitaciones.

Zona favorecida

En cuanto al centro y el norte del departamento, el ingeniero Guevara manifestó que los productores relanzaron las actividades de siembra, que en el caso de la soja venían muy demoradas. Hasta el fin de semana sólo se había implantado el 30% de las 508 mil hectáreas previstas. En maíz, en  tanto, el avance en la siembra se quedó también en el 30% (sobre 240 mil hectáreas estimadas), pero en este caso los productores deberán esperar a diciembre para volver a la tarea, a fin de evitar las consecuencias del Mal de Río Cuarto.

Si todo anda bien de aquí en más, las previsiones del Ministerio de Agricultura se cumplirán, porque se podrán resembrar también los lotes muy afectados por la sequía. Sin embargo, si en diciembre hay algún impedimento para la siembra o resiembra de maíz, los agricultores deberán recurrir nuevamente a la soja, con lo que no se podría cumplir con las rotaciones planificadas.

Cualquiera sea el grano por sembrar, el jefe de la agencia de Agricultura recordó la necesidad de mantener un monitoreo permanente de las poblaciones y daños ocasionados por la oruga grasienta, para ver si es necesario controlar a la siembra.

Grados de avance

Los porcentajes de avance y las áreas estimadas en la siembra de cultivos de verano en el departamento Río Cuarto, son los siguientes:

Soja: 30% (508.000 Ha)

Maíz: 30% (240.000 Ha)

Maní: 30% (57.000 Ha)

Girasol: 100% (26.000 Ha)

Sorgo: 70% (25.500 Ha)

Temas en esta nota

    Cargando...