Media sanción a la prórroga de la emergencia económica

Los diputados aprobaron en una sola votación por 137 votos contra 93 el impuesto al cheque, al cigarrillo, una especificación de bienes personales y un aumento en la alícuota del gasoil.

Por
26deNoviembrede2008a las17:22

La Cámara de Diputados inició a las 11:30 la sesión especial en la que el oficialismo busca aprobar los proyectos que fijan prórrogas de la emergencia económica y de los impuestos al cheque y al tabaco.
 
En la sesión se tratan también reajustes a Bienes Personales y a la alícuota al gasoil. El  inició de la misma se produjo con el quórum reglamentario de 129 diputados, que fueron aportados por el oficialismo y por bancadas menores.
 
Otras cuestiones a tratar son un proyecto de modificación del régimen para la disponibilidad de bienes de terceros demorados en la Dirección General de Aduanas; la incorporación de un artículo a la Ley 19.800, de Fondo Especial del Tabaco; y la aprobación del convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa concluido en Ginebra.

En su alocución ante sus pares, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que con las prórrogas de los tributos que se debaten no están "aumentando ni generando un nuevo impuesto".

Al hablar en el recinto de la Cámara baja, Rossi consideró "inconveniente" discutir este año "una modificación de la distribución" de la coparticipación, como plantearon varios diputados de la oposición en el marco del debate.

El kirchnerismo se mostró confiado en conseguir los votos para sancionar las iniciativas que impulsa el gobierno y los cálculos menos optimistas estiman alcanzar el apoyo de 133 diputados que fue el peor número obtenido durante el debate de uno de los artículos de la ley de fin de las AFJP.

En tanto, la oposición en su mayoría plantearía la coparticipación completa del impuesto al cheque (que recauda cerca de 22 mil millones de pesos al año y sólo llega el 14% a las provincias), punto en el que habría mayores coincidencias, dado que en el resto de los proyectos mantiene posturas divergentes.
 
Desde el oficialismo, y en el actual contexto de crisis financiera internacional, se descartó cualquier posibilidad de modificar los niveles de coparticipación de ese impuesto y argumentan que la misma implicaría un "desfinanciamiento del Estado nacional".

Ese argumento también es utilizado para explicar la necesidad de prorrogar por séptima vez la emergencia económica, establecida en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde y proseguida por el kirchnerismo en forma ininterrumpida en los años subsiguientes.

La nueva prórroga, entre otras cuestiones, le permitirá al Gobierno renegociar los contratos de las compañías de servicios públicos privatizados, que pueden incluir hasta la modificación de tarifas y un aumento de subsidios estatales.

La prórroga que está vigente hasta el 31 de diciembre próximo y que se habilitaría por un año más, también la dará al Ejecutivo la posibilidad de establecer la emergencia sanitaria nacional y mantener los planes sociales como el programa Jefas y Jefes de Hogar.

Temas en esta nota

    Cargando...