El campo evalúa hacer una jornada de "duelo nacional"

El vicepresidente Julio Cobos volvió a reunirse ayer con la dirigencia agropecuaria, con la que analizó la situación del campo en el marco de la crisis financiera global, en tanto trascendió que los ruralistas planean realizar una “jornada de duelo nacional“ el 10 de diciembre próximo.

27deNoviembrede2008a las07:01

Los ruralistas expresaron a Cobos la “necesidad” de recuperar las condiciones de productividad para las actividades del sector, que en el corto plazo requiere “medidas impositivas y fiscales”, mientras que para el largo plazo, “urge poner en marcha un plan agropecuario abarcativo”. Como era de esperar, Cobos “coincidió con los reclamos” del campo. Así lo confirmaron los presidentes de CRA, Mario Llambías; de la SRA, Hugo Biolcati; de la FAA, Eduardo Buzzi; y de Coninagro, Carlos Garetto. Fue al término de la reunión que mantuvieron durante más de dos horas con el Vicepresidente en su despacho del Senado Nacional.

“El deterioro de las actividades agropecuarias requiere que se adopten decisiones urgentes en materia de eliminación de las restricciones oficiales”, como las impuestas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), dijeron los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Según pudo averiguar la agencia Noticias Argentinas al término del encuentro, las entidades que componen la Mesa de Enlace están evaluando realizar una protesta masiva el 9 y 10 de diciembre venidero, fecha ésta última en la que se cumplirán 25 años de la restauración de la democracia en el país.

La idea que están analizando los dirigentes del campo es realizar el día 9 marchas hacia las intendencias y gobernaciones, hacer una “vigilia” a la espera del día 10, cuando concretarían una “jornada de duelo nacional” para llamar la atención por la “difícil situación” que atraviesan los productores agropecuarios.

Durante el encuentro con Cobos, los ruralistas le advirtieron al vicepresidente sobre la necesidad apoyar las actividades del campo, para mantener las fuentes de trabajo, y se trataron diversos temas vinculados con las economías regionales, como algodón, tabaco, lanas, leche, trigo y carne, entre otros.

En este sentido, reclamaron en lo inmediato “medidas impositivas y fiscales”, y reclamaron “reglas de juego claras” para el futuro.

Las cuatro entidades del campo no sólo piden una baja de las retenciones —para lo cual están elaborando un anteproyecto de ley— y el levantamiento de las restricciones establecidas por la Oncca para la comercialización de ciertos productos.

DECLARACIONES. El titular de CRA, Mario Llambías, señaló que “el campo invierte por año más de 12 mil millones de dólares para producir, y creemos que para que vengan capitales extranjeros deben haber expectativas favorables. Si a nosotros no nos dan buenas condiciones, será muy difícil que lleguen esos inversores”.

“Aquí tiene que haber un cambio de políticas que brinde una posibilidad de futuro”, agregó.
Por su parte, el dirigente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, dijo que “hay que declarar urgente un plan de emergencia agropecuaria porque la situación en el campo es desesperante.

Necesitamos encontrar un ámbito de discusión y diálogo para ver si es útil este nuevo Ministerio de la Producción.
Sobre Debora Giorgi, titular de la flamante cartera, dijo que los ruralistas “primero quieren verla actuar” y solicitaron al gobierno que “le dé el poder necesario para generar las políticas y acciones que hagan falta”.

Por su parte, Cobos expresó la necesidad de mantener el diálogo con las autoridades y señaló que Giorgi puede ser la persona con la que los dirigentes agropecuarios encuentren las soluciones.

EN LA JUSTICIA. La Corte Suprema de Justicia de la Nación definirá si la resolución 125 que impuso las retenciones móviles a las exportaciones agropecua

Temas en esta nota

    Cargando...