La Corte definirá si las retenciones móviles son inconstitucionales

Camaristas aceptaron un recurso del gobierno.

Por
27deNoviembrede2008a las07:03

La Corte Suprema de Justicia definirá la constitucionalidad o no de la resolución 125, por la cual se impuso el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias y que generó un conflicto de cuatro meses entre el Gobierno y el campo.

La intervención del máximo tribunal en este tema se produce luego de que ayer la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a un recurso extraordinario que el Gobierno había presentado a principios de octubre.

La presentación del Poder Ejecutivo había sido interpuesta después de que esa Cámara declarara la inconstitucionalidad de la normativa, ratificando el fallo de primera instancia de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de primera instancia Liliana Heiland. La presentación primitiva la había hecho el productor sojero Santiago Gallo Llorente, en medio del conflicto del campo, contra las retenciones móviles cuando el polémico régimen estaba vigente.

En su fallo, el tribunal de alzada había remarcado que las retenciones son un tributo, por lo que sólo puede ser establecido por el Congreso y no por otro poder del Estado.

“La competencia del Congreso es exclusiva en la materia. Es el congreso el órgano que ejerce el poder tributario del Estado. Y esa competencia no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos poderes, ni siquiera en situaciones de emergencia”, había dicho la camarista Marta Herrera en su voto.

La camarista y su par Guillermo Galli sostuvieron que la norma no es abstracta, a pesar de que fue rechazada por el Congreso con el voto “no positivo” de Cobos. Para el camarista Galli, la resolución 125 “no supera el examen de legitimidad constitucional a la luz de las garantías de legalidad tributaria, propiedad y razonabilidad en la reglamentación de los derechos”.

El caso llegará a la Corte porque la Cámara entendió que se trata de una cuestión federal que involucra a normas de esa índole, como el Código Aduanero, informaron las fuentes judiciales a la agencia Dyn.

Desde las entidades rurales se consideró como un paso lógico que la cuestión de fondo, la constitucionalidad o no de las retenciones móviles, llegue a la Corte, que deberá darle punto final al ahora caduco sistema, presentado en sociedad por el ex ministro de Economía Martín Lousteau el 11 de marzo pasado, y que se quedaba con la mitad de los ingresos si la soja costaba más de u$s 600 la tonelada. El esquema que derivó en un paro agropecuario de 130 días, hasta el voto no positivo de Cobos.

Temas en esta nota

    Cargando...