Wall Street celebra el impulso de China al consumo y el gabinete de Obama

Inversores alabaron designación de Volcker.

Por
27deNoviembrede2008a las07:36

La suba de las acciones estadounidenses continuó ayer por cuarto día consecutivo, gracias a que los inversores salieron a aprovechar los bajos precios de los activos, luego de la ola de ventas que se dio en el mercado la semana pasada. Algunas buenas noticias, como la designación de Paul Volcker al frente de un panel de asesores financieros de Obama; y las medidas que implementó China para incentivar el consumo, fueron lo que insufló el buen ánimo a Wall Street.

Así, el Dow Jones terminó el día con una fuerte suba de 2,9%, al tiempo que el Nasdaq trepó 4,6% –las acciones tecnológicas tuvieron una muy buena jornada– y el S&P 500, 3,53%. La rueda había comenzado a operar en negativo, después de que se conociera que los pedidos de bienes durables a las fábricas de Estados Unidos sufrieron en octubre su mayor caída en dos años. Sin embargo, al mediodía la tendencia se revirtió, después de que los inversores se enteraran de que Paul Volcker –el reputado ex jefe de la Reserva Federal, que manejó la crisis del petróleo en la década del ‘70– asumirá al frente de un nuevo panel de asesores de la Casa Blanca para la estabilidad de los mercados financieros. “Aún los detractores de Obama están impresionados por la calidad del equipo económico y la manera en que está siendo develado”, dijo Merrill Lynch en un estudio. Completan el equipo económico: Timothy Geithner al frente del Tesoro, y Lawrence Summers a la cabeza del Consejo Económico Nacional.

Además, poco antes se había conocido la noticia de que el Banco Popular de China bajó las tasas de interés por cuarta vez consecutiva, de 3,6% a 2,52%, el mayor recorte en 11 años, con el objetivo de estimular el consumo. Además, el gobierno chino decidió reducir en 200 puntos básicos los encajes bancarios. De ese modo, libera dinero de las entidades para que puedan prestarlo a los ciudadanos. “Es evidente que el mayor problema que enfrenta China –al igual que el resto del mundo– es su caída en el nivel de actividad económica”, dijo Luis Palma Cané, de Fimades, en un informe. En este sentido, “las autoridades están siguiendo el camino correcto: políticas monetarias expansivas, sumadas a paquetes de estímulo fiscal”, agregó.

La buena noticia de China hizo subir 7% el precio del petróleo, que cerró a u$s 54,4, e impulsó a su vez a las acciones de empresas energéticas como Chevron, que ganó 4,44%. También acumularon fuertes subas las compañías tecnológicas, que estaban a precios de oferta luego de la mala racha que sufrió la bolsa estadounidense la semana pasada.

Y aunque Wall Street vivió un día muy positivo, lo cierto es que el volumen negociado en acciones fue muy reducido, porque EE.UU. estaba en la víspera del día de Acción de Gracias. Por este motivo, los mercados no operarán durante todo el día de hoy, y mañana cerrarán temprano.

Por Clara Agustoni.

Temas en esta nota

    Cargando...