Moreno baja la presión y las empresas reanudan las compras de dólares

Por los controles, muchas firmas habían frenado sus operaciones cambiarias y se atrasaron los pagos de importaciones. Una circular del BCRA destrabó el mercado.

Por
27deNoviembrede2008a las07:37

Lentamente, el escenario gris que había dejado el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el mercado cambiario –léase presiones para impedir las compras de dólares y evitar así que el tipo de cambio se dispare–, se va aclarando. Resulta que hace apenas dos semanas el polémico funcionario impulsaba algunas visitas inesperadas –vía presencia de inspectores– en las mesas de operaciones de los bancos y, más coactivamente, sorprendía con algunos llamados intimidatorios a algunas empresas para que frenaran la demanda “verde”. Según denunciaron desde el mercado, de esta manera, muchas compañías que debían hacer frente al pago de importaciones vieron suspendidas sus operaciones porque en los bancos no “podían” cerrar las posiciones de compra. No obstante, no existe ni existió ninguna restricción formal o legal que impida este tipo de transacciones.

Sin embargo, y para tranquilidad de muchos, llegó el día en que los ruidos se disiparon. Ayer, el Banco Central (BCRA) sacó un comunicado –Comunicación “C” 52209– que aclara el procedimiento relacionado con los pagos de cartas de crédito y letras avaladas por importaciones argentinas de bienes. La circular destrabó de alguna manera las compras retrasadas por parte de aquellas empresas que habían quedado “inhabilitadas” informalmente a realizar este tipo de operaciones. “De a poco empiezan a ceder los controles y el mercado se va liberando, con un aumento lógico en la demanda. Había temor tanto en bancos como en corporaciones de cerrar compras, lo que de manera lógica incidió en otras cuestiones como el pago de importadores”, dijeron desde una entidad financiera de primera línea. Así, en el circuito mayorista el dólar, que hace 11 días viene trepando escalones, subió 8 milésimas hasta los $3,347 para la compra y $3,348 para la venta.

Directivos del BCRA explicaron a El Cronista que el comunicado “sólo aclara con más detalle cuál es el procedimiento de este tipo de operaciones que están avaladas por los bancos”, esclareciendo que “siempre se tuvo registro de las intervenciones para el pago de importaciones”.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...