Los argentinos esperan que el dólar trepe a $ 3,53 en diciembre

En el interior, la población estima una cotización aún más alta de la divisa. Las personas de entre 30 y 49 años son las más pesimistas.

Por
27deNoviembrede2008a las07:38

Qué se espera del dólar en los próximos días no es sólo una cuestión de análisis entre los economistas y los hombres del mercado. Las consultoras locales, los bancos de Wall Street y cuanto analista esté dando vueltas por la radio o la tevé, se animan a dar sus pronósticos. Y aunque desde hace un tiempo, estos vaticinios dejaron de ser fatalistas, por lo menos en el corto plazo, el ciudadano común también hace sus proyecciones.

Según una encuesta sobre expectativas cambiarias de Poliarquía, a la cual tuvo acceso El Cronista, se desprende que, en promedio, la población espera que el dólar valga $ 3,53 para el mes próximo. O sea, que registre un aumento de $ 0,14 respecto a octubre, equivalente a una suba del 4%. “Luego de un descenso en las expectativas a partir de julio, donde el promedio se encontraba en $ 3,21, el tipo de cambio esperado muestra un aumento sostenido y significativo a partir de octubre de este año”, dice la consultora.

De la encuesta –que fue realizada a 1.000 personas de todo el país, entre el 4 y el 17 de noviembre pasado– se desprende que el valor del tipo de cambio que pronostica la población es el más alto desde abril de este año.

Los datos más desagregados muestran que el 75% de la población espera que el dólar –para dentro de un mes– supere $ 3,30. El 50% de ellos cree que el billete verde superará los $ 3,40 y el 25% restante que vaya más allá y alcance a los $ 3,60. El cambio de perspectivas es notable. En octubre, el 25% esperaba un dólar por debajo de $ 3,25 mientras que el 50% creía que valdría menos de $ 3,30. Y el 75% pensaba que llegaría a menos de $ 3,50.

“Los cuartiles presentan en noviembre los máximos valores alcanzados del período bajo análisis. Asimismo, la brecha entre el primer y el tercer cuartil es de $ 0,30. La dispersión en la distribución del tipo de cambio esperado ha disminuido respecto del mes anterior”, dice Poliarquía.

Parte del estudio describe cómo es la percepción con el tipo de cambio según edades. Los que tienen entre 30 y 49 años creen que el dólar valdrá $ 3,57. Este grupo, aquellos que tienen a flor de piel la crisis del 2001 (los de 30) y la hiperdevaluación de Alfonsín (los de 49), explican los pronósticos más pesimistas. Pero yendo un poco más allá, se ve una expectativa más acotada: en promedio, quienes tienen más de 50 años, creen que estará a $ 3,49. Quizá porque aquellos que tienen más crisis acumuladas saben que esto no es el fin del mundo.

Desagregado por los diferentes niveles educativos, aclara Poliarquía, no se presentan diferencias significativas.

Peor en las provincias

En el interior del país, el tipo de cambio esperado es $ 3,56, un 2% más alto que el que se aguarda en Gran Buenos Aires y un 1% más que el de Capital.

También el trabajo indaga sobre una acción que genera urticaria en los funcionarios públicos: salir a comprar dólares.

En base a la encuesta, el 5% de la población adquirió billetes verdes en el último mes. Este porcentaje representa un incremento del 25% respecto de octubre. Desde abril –mes en el que comenzó a realizarse la encuesta– es el porcentaje más alto. Por otro lado, el 16% con capacidad de ahorro manifestó haber comprado los tan ansiados billetes estadounidenses.

Temas en esta nota

    Cargando...