Actividades de la SAGPyA en INTA EXPONE 2008

La SAGPyA brindará asistencia técnica personalizada e información sobre el sector agroalimentario nacional en INTA EXPONE 2008, la muestra que tendrá lugar en Mendoza del 28 al 30 de noviembre.

27deNoviembrede2008a las11:24

La propuesta de la Secretaría incluye la realización de la séptima Reunión del Foro Federal de Frutas Finas y la exhibición de una maqueta que ilustra el funcionamiento de una bioplanta proveedora de insectos estériles para combatir plagas que afectan a la producción frutícola de la provincia. Además habrá charlas abiertas a todo el público sobre temas como calidad en alimentos, agricultura familiar y Plan Ganadero Nacional.

El stand seguirá los lineamientos temáticos de la muestra, con un recorrido en cifras por los cinco senderos productivos que representan las principales cadenas agroalimentarias de la región: vitivinicultura, olivicultura, fruticultura, horticultura, ganadería.

Agricultura Familiar

En el marco de los lineamientos políticos definidos por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el viernes 28 de noviembre, a las 17:30, se realizará una charla – debate titulada “La agricultura familiar como base de la soberanía alimentaria”.

El panel estará integrado por representantes de organizaciones de pequeños productores de la región, con experiencia en producción agroalimentaria y comercialización directa al público. También participarán representantes de instituciones públicas vinculadas a la temática y el director de Ejecución de Políticas para la Agricultura Familiar de la Subsecretaría, Alberto Chiavarino. Al finalizar la charla se degustarán productos alimenticios elaborados por agricultores familiares.

Además, durante los días 28 y 29 de noviembre, artesanos y artesanas de la región desarrollarán su actividad en el lugar, exponiendo artesanías en tejidos y junquillo, productos alimenticios y en madera y cuero.

Alimentos argentinos

Con la participación de entidades públicas y privadas, el viernes 28 de noviembre a las 14.00 se realizará la séptima Reunión del Foro Federal de Frutas Finas, coordinado por la Dirección Nacional de Alimentos (DNA). Se avanzará en temas como mano de obra para cosecha y promoción del consumo interno, con especial tratamiento a la cadena agroindustrial de cereza.
El 30 de noviembre, técnicos de la DNA disertarán sobre el Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural”, una herramienta de diferenciación que comenzó a difundirse hace poco más de 10 años y que ya cuenta con 12 empresas adherentes.

Nueva bioplanta

A través de una maqueta, se mostrará el funcionamiento de la nueva bioplanta de producción de insectos estériles, que sirve para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo, que afecta a la producción frutícola de la zona.

Fue inaugurada en octubre de 2007 en Mendoza, con financiación del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y está ubicada en el departamento Santa Rosa. Su construcción comenzó en 2006, con una inversión total de 16 millones de dólares. Emplea a 140 trabajadores, entre profesionales, administrativos y operarios, y sus instalaciones cubren una superficie de 16000 metros cuadrados.

Cuando esté funcionando plenamente, se estima que podrá producir 400 millones de pupas de machos estériles de mosca del Mediterráneo por semana. Esto permitirá aplicar en forma masiva la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de esta plaga cuarentenaria que afecta la producción frutícola de la provincia.

Por otro lado, el sábado 29, a las 10.30, el PROSAP brindará una charla informativa sobre la tercera convocatoria para la obtención de Aportes Económicos No Reintegrables (ANR). Se trata de fondos destinados a promover la inversión privada en encadenamientos de agronegocios, con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad, in

Temas en esta nota

    Cargando...