Claves del día de fyo.com

27deNoviembrede2008a las11:38

 

Chicago Nocturno (en usd/t)

Feriado en Estados Unidos: Día de Acción de Gracias. Por este motivo, en el día de hoy no habrá operatoria en el mercado de Chicago.

Las Claves

Soja: Los datos de la economía estadounidense siguen su tendencia negativa y condicionan la evolución de los mercados internacionales. El gasto de los consumidores norteamericanos reportó ayer su mayor descenso de los últimos siete años y esto genera una creciente preocupación respecto al nivel que mantendrá la demanda. De esta forma, se prevé una caída en la utilización de combustibles, influenciando notablemente la evolución del petróleo y, por contagio, de los aceites vegetales como el de soja. En otro orden, las producciones de los países sudamericanos podrían no alcanzar los niveles proyectados inicialmente debido a la incidencia de la prolongada sequía, principalmente en Brasil y Argentina. Esto podría aportarle sustento al mercado en las próximas semanas cuando se vaya confirmando la evolución de la siembra en el hemisferio sur.

                                                                   

Maíz: Al igual que en el caso de la soja, el grano podría recibir algo de impulso si se mantienen las condiciones climáticas excesivamente secas en los países de Sudamérica. En Argentina, principal exportador mundial de maíz detrás de Estados Unidos, ya se proyecta una caída importante en la producción que reduciría su capacidad de abastecer los mercados internacionales. El caso de Brasil, tercer productor a escala global, presenta una situación similar y también se prevé una cosecha inferior a la esperada en la campaña 2008/09. Igualmente, el mercado maicero también se ve afectado negativamente por la perspectiva desfavorable respecto al futuro de la economía. Esto ya está afectando la demanda para la producción de etanol, provocando el cierre de numerosas empresas luego de la fuerte caída en las cotizaciones del petróleo.

                                                                                                                       

Trigo: En el caso del cereal, la depuración que hubo en cuanto a la participación de los fondos de inversión permite una mayor incidencia de los fundamentos propios del mercado. En tal sentido, los

Temas en esta nota

    Cargando...