La creación de empleo en la construcción cayó un 0,4% en los primeros nueve meses del año

Es el quinto mes de retrocesos, según el informe de coyuntura del Ieric.

Por
27deNoviembrede2008a las16:50

La construcción, el sector que lideró el repunte de la economía argentina en los últimos años, sigue arrojando datos que confirman una fuerte desaceleración. El empleo formal cayó un 0,4% interanual en los primeros nueve meses del año, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicado esta mañana.

Los datos del Ieric marcan un retroceso, por quinto mes consecutivo, del trabajo formal en esta industria aunque, a diferencia de meses anteriores, se frenó el ritmo de caída. Eso se puede percibir al comparar el nivel de caída que en agosto había alcanzado un 6% interanual, y en septiembre llegó al 5,5% respecto de igual mes del año pasado.

Otra mirada sobre los números señala que la desaceleración en el crecimiento del empleo afecta la creación de nuevos puestos de trabajo. "En síntesis: el sector pasó de crear casi 60.000 puestos de trabajo en los primeros nueve meses de 2006 y casi 50.600 en igual período de 2007, a reducirse a aproximadamente 1500 puestos en lo que va de 2008", indica el informe de coyuntura.

Según explicó Vallejos, la estadística del Ieric se elabora en función de los datos del sistema integrado de jubilaciones y pensiones del gremio de la construcción. Allí se marca una diferencia con el Indec, que elabora un indicador con trabajadores de empresas constructoras, mientras que el Ieric considera a todos los trabajadores registrados del sector.

Gustavo Vallejo, jefe del departamento de Estadística del Ieric, analizó que "la baja en la generación de empleo tiene que ver con la merma en la actividad, aunque en las estadísticas no se note una caída, porque existe un defasaje en el índice". Vallejo explicó que la actividad en la construcción se mide a partir de los despachos de insumos, pero éstos "no siempre van a la obra", y por ello no es del todo representativo para ilustrar el momento de la actividad y el empleo.

"En los últimos años se creó mucho empleo, y ahora mantener el nivel es todo un logro, porque la construcción amplía los ciclos económicos, es decir, se crece más cuando la economía está en expansión y baja más en recesión", indicó, al ser consultado por la baja creación de puestos de trabajo que se registró en los últimos meses en el sector.

Temas en esta nota

    Cargando...