Bolivia: Agropecuarios optan por silos bolsa para no perder cosecha

Ante el colapso de los silos de almacenamiento de distintos granos, como soya, maíz, sorgo entre otros, los agricultores de la región productora del oriente optaron por instalar los silos bolsa para no perder parte de la cosecha de invierno.

Por
27deNoviembrede2008a las18:00

Así lo constató EL DIARIO en un recorrido que realizó el martes en parte de la región productora del departamento de Santa Cruz a convocatoria del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y las distintas organizaciones productoras del oriente.

Los silos son construcciones con características apropiadas para el almacenamiento y la conservación racional de granos, forraje, productos químicos o materiales deteriorables.

En este caso, los silos son utilizados por los agroproductores para almacenar la cosecha antes de ser enviada a las fábricas para su proceso o transportadas al exterior como materia prima.

A consecuencia de la determinación del Poder Ejecutivo de meses anteriores, que mediante Decreto prohibió la exportación de soya, maíz entre otros productos, debido a la escasez y precios altos del aceite y alimento para pollos, estos sitios de almacenamiento colapsaron en su capacidad.

El peligro inminente era perder gran parte de la cosecha de invierno puesto que la misma no puede estar a la intemperie puesto que el clima, vientos, lluvia, exceso de calor, surazos y demás factores malograrían los granos haciéndolos inservibles.

Es así, que los pequeños productores, como no tenían dónde enviar su producción, optaron por importar los silos–bolsa que son bolsas elaboradas de un plástico especial resistente a los cambios climáticos.

Esos envases tienen una capacidad de almacenar 200 ó 300 toneladas de grano y se extienden como grandes y largos gusanos blancos en los campos productores.

Uno de los lugares que visitó El Decano de la Prensa Nacional, en el norte cruceño fue el Complejo Granelero Jihusa que almacena la cosecha de los pequeños productores de la región.

Los silos de ese Complejo están copados desde hace varias semanas. Tienen en estos almacenes 14 mil toneladas de maíz, dos mil de trigo y seis mil toneladas de sorgo. Esta producción, según el administrador de la propiedad Freddy Vaca, se puede almacenar 60 días sin que sufra ningún deterioro.

Sin embargo, en el lugar gran parte de la producción de maíz se encuentra protegida sólo del sol y la lluvia ya que está prácticamente a la intemperie en un gran galpón que sólo cuenta con techo y no se sabe hasta cuándo continuará en estas condiciones.

Temas en esta nota

    Cargando...