Estudian lanzar un plan canje para reactivar la industria y el consumo

Será durante la semana próxima, con medidas de estímulo al consumo y anti importaciones desleales. El dólar seguirá subiendo de a centavos. Expectativa de los industriales.

Por
28deNoviembrede2008a las07:44

Con la semana próxima como fecha límite, las secretarías de Industria y Comercio preparan la presentación de un plan para reactivar a la industria. En él trabajan activamente los respectivos titulares de área, Fernando Fraguío y Guillermo Moreno; pero además está al tanto la flamante ministra de Producción, Débora Giorgi, en una batería de medidas que será el lanzamiento de su gestión. Desde mayores estímulos al consumo, hasta la protección de importaciones desleales, los industriales esperan estos anuncios con ansiedad. “Los llamados de empresarios apoyando al Ministerio de la Producción, y proponiendo ideas, no le dan tregua a mi celular”, confesó un importante funcionario de la Secretaría de Industria.

Por ahora, el plan no toca el principal reclamo industrial: subir la paridad real del dólar para mejorar la competitividad.

El estímulo al consumo tendrá, entre sus pilares, la política crediticia que desarrollará la ANSeS con los fondos que pasan sus últimos días en manos de las AFJP. Por un lado, el organismo previsional intentaría bajar las tasas prestando a los bancos; pero además continuará los préstamos a fideicomisos de consumo. Esta herramienta, muy utilizada por las casas de electrodomésticos, contaba con las AFJP como importante prestamista, un rol que continuará el organismo conducido por Amado Boudou.

También habrá planes específicos, como el canje de electrodomésticos. Con los antecedentes del sector automotriz en los ‘90, y el Programa Mi PC desde 2005; a principios del 2007 se lanzó un Plan Canje para heladeras, que buscaba estimular al sector y además reducir el consumo de energía. El esquema, que podría ampliarse a otros electrodomésticos, será el mismo que propuso (aunque no llegó a implementarse) en aquel momento la Secretaría de Política Económica, conducida por Oscar Tangelson. En la actualidad esta dependencia no tiene ninguna participación, pero persiste la idea: subsidio estatal al consumidor que entregue una heladera vieja para comprar otra nueva.

También habrá planes sectoriales, específicos, como el que se está elaborando para la industria automotriz (ver página 3). Mientras tanto, se espera que consoliden su trabajo contra importaciones desleales la Dirección General de Aduana (DGA) y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (dependiente de Industria, a cargo de Ariel Schale). Entre las medidas tendiente a ello, Aduana avanzará en la modernización o cambio del Sistema Informático María.

La batería de medidas, que trascendió entre algunos industriales, fue bien recibida por ellos. “La intención de volcar recursos de ANSeS a políticas anti cíclicas; la creación del Ministerio de la Producción; y la revalorización de figuras como Giorgi, Fraguío o el mismo Miguel Peirano (actual presidente del Banco Bice); constituyen en conjunto señales muy claras”, admitió un empresario del sector textil.

Por otra parte, todo ello podría reforzarse con la suba del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para distintos sectores: lácteos, vinos, textiles, marroquinería, fabricación de muebles y procesamiento de madera, entre otros. Desde hoy se hará la 74´ Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, donde se discutirá subas del AEC para los sectores mencionados. “La Argentina y Brasil apoyarán esta moción, es muy probable que termine siendo aprobada, aunque luego esto se refrendará en la reunión de presidentes del bloque”, confió una fuente de Cancillería. Esta última cita tendrá lugar a mediados de diciembre.

Por Lucio Di Matteo.

Temas en esta nota

    Cargando...