El dólar vuelve a subir en un mercado con pocos negocios

Por el feriado en EE.UU., el volumen de operaciones en la plaza local se resintió. Sin embargo, el billete trepó a $3,37 y ya suma 12 jornadas consecutivas al alza. Hoy Wall Street opera solo media rueda.

28deNoviembrede2008a las07:46

Como suele ocurrir en días de feriado en los Estados Unidos, las operaciones en el mercado local se resintieron. No obstante, el dólar trepó con más fuerza que días anteriores y se ubicó un centavo más arriba. De esta manera, en el segmento mayorista, la divisa norteamericana llegó hasta los $3,3590 para la compra y $3,36 para la venta. Aunque el volumen de operaciones fue muy pequeño -se negociaron sólo u$s 164 millones entre los dos grandes mercados, el MAE y el MEC-. (Así y todo, fue menos pobre que en otros feriados.) En tanto, el billete verde avanzó hasta los $3,37 en las casa de cambio.

Los operadores aseguran que la demanda poco a poco se va reactivando, pero que en el caso puntual de ayer, la suba -que fue la más fuerte en estos doce días consecutivos de alza en los que el dólar escalaba de a milésimos- se debió a una oferta más reducida. “Cuando es feriado el Banco Central no opera, por lo que faltó un contrapeso”, señalaban desde una casa de bolsa. “Resulta que al no haber operaciones en Wall Street se opera a valor normal -es decir que las operaciones se liquidan al otro día- y el Central opera siempre a valor del día o de hoy”, aclararon. Ésa sería también la explicación por la que además se redujo la oferta de exportación. “Hubo menos liquidaciones, porque por lo general los exportadores necesitan los pesos en el día”, aseveraron en un banco. Por otra parte, vale aclarar que la mayor demanda responde a que estamos a fin de mes y entonces muchas empresas deciden no renovar los plazos de sus posiciones a futuro y, en cambio, tomar dólares en el spot o mercado del día.

Además, según establecieron en la city, se autorizaron los giros al exterior para el pago de importaciones tras el “congelamiento” que habían sufrido algunas corporaciones semanas atrás cuando las presiones estaban al rojo vivo.

Sin embargo, en el mercado señalan que el BCRA de alguna manera estaría respaldando una suba progresiva del dólar, siempre y cuando no perciba una corrida. “Si en Central advierte una demanda masiva sin dudas va intervenir de forma agresiva. Entretanto, da la sensación que está cómodo con estos niveles”, dijo un cambista. De cualquier manera, aunque con bastante escepticismo, en las mesas dicen que habrá que esperar a la aprobación del plan de repatriación de capitales, que podría otorgar liquidez al mercado cambiario por el lado de la oferta.

Por otra parte, el feriado del día de Acción de Gracias en Wall Street también tuvo su impacto en el resto de las bolsas internacionales, que si bien cerraron en alza, lo hicieron con un menor volumen de negocios (ver aparte). La excepción: Brasil. Tras tres días consecutivos de ganancias, la bolsa de San Pablo, el Bovespa, cedió 0,70 % para cerrar en 36.212,65 puntos. Mientras que la moneda de Brasil, el real, se depreció 0,13%, a 2,279 unidades por dólar, también en una jornada volátil en la que avanzó hasta más de un 2 % en las primeras operaciones. La moneda del país vecino había subido en las tres sesiones previas, con lo que mantiene en lo que va de la semana una valorización de más de un 7%.

Para el mercado accionario local, en tanto, fue otro día sin rojos. El principal índice de la bolsa porteña, el Merval, avanzó 1,8% hasta los 972 puntos, con un volumen marginal de $14 millones, acumulando así ganancias de 16,44% en su cuatro jornadas de subas consecutivas. “En realidad fue un día muy aburrido, con muy pocos negocios, concentrados en papeles como Tenaris y Banco Galicia. El sector de bancos está más robusto por un lado por el repunte de los bonos debido a cierto optimismo que generaron algunas medidas del Gobierno, ya

Temas en esta nota

    Cargando...