El dólar trepó a $ 3,38 y gano 3 centavo en una semana

El billete verde avanza a paso lento pero seguro, en un mercado con pocas operaciones y menos presión fiscalizadora del Gobierno sobre la plaza cambiaria.

Por
28deNoviembrede2008a las17:01

El dólar ganó hoy un centavo en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña al cerrar a 3,35 pesos para la compra y $ 3,38 para la venta.

De esta forma, el billete verde acumula una suba de tres centavos a lo largo de la semana, avanzando silenciosamente hacia la barrera de los $ 3,40.

Pero si se comparan las cotizaciones de un mes atrás, el dólar despidió noviembre con un retroceso de dos centavos (-0,58%). Esto fue posible gracias a las presiones que el propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, realizó sobre el mercado y que logró bajar la divisa de los $ 3,44 que había tocado como consecuencia de los efectos de la crisis financiera internacional.

En la plaza mayorista la tendencia también fue a la suba. El billete físico entre bancos avanzó 0,5% al terminar en $ 3,375, el tipo transferencia subió 0,6% a $ 3,373.

En el MEC, el tipo ‘hoy puesto‘ marcó $ 3,375 al cierre para un incremento de 0,8%, en tanto el ‘normal puesto‘ avanzó 0,35% a $ 3,373.

"Como es obvio imaginar, la demanda superó a la oferta, por lo que tuvieron que vender casi u$s 50 millones entre el BCRA y BNA ación para satisfacer  a los compradores de fin de mes teniendo en cuenta que los exportadores están liquidando menos divisa por precio de sus productos y por estar fuera del ciclo, que comenzará en diciembre próximo", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Según los operadores, las compensaciones de fin de mes agregaron estos días un condimento que pudo tener influencia en el desarrollo de las operaciones, justificando los movimientos en los precios bajo la supervisión de la autoridad monetaria.

Hoy, por ser el último día hábil de noviembre, fueron compensados los que compraron dólares a futuro con plazo en este mes. Los compromisos que vencen a fin de diciembre reconocieron un índice-dólar en $ 3,45.
 
Los analistas coincidieron en que la demanda estuvo potenciada por las operaciones típicas de fin de mes de bancos y empresas. Los expertos también reiteran ante cualquier consulta que la acción desplegada por la autoridad monetaria acompaña los movimientos en los precios y recuerdan que el Banco Central cuenta con reservas por unos u$s 46.107 millones.
 
Por el lado de los depósitos a plazo fijo, las entidades ofrecieron a pequeños y medianos ahorristas una tasa promedio del 17,39% anual, equivalente al 1,41 mensual.
 
Las colocaciones por un millón de pesos o más recibieron en bancos públicos un rendimiento promedio del 14,25% anual, mientras que las entidades privadas ofrecieron 18,12.

Temas en esta nota

    Cargando...