Subas de hasta 360% en luz

Es el máximo del incremento tarifario anunciado a principios de este mes.

Por
29deNoviembrede2008a las08:00

No lo dijo ayer y tampoco a principios de este mes, cuando anunció el primer ajuste de precios en el mercado energético que por primera vez desde la salida de la convertibilidad abarcó a consumidores de todo el país.

Pero aunque el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, prefirió hablar de pesos e insistir en que no había alzas en las tarifas, los nuevos cuadros tarifarios, publicados en el Boletín Oficial esta semana a través de la resolución 628/2008, revelan los clientes de Edenor, Edesur y Edelap que más consumen y que sufrirán alzas de hasta el 358% si es que se ubican en el segmento superior a los 2800 kWh. Esa es la suba máxima del llamado "cargo variable" de la tarifa eléctrica.

Aunque la mayoría de los usuarios residenciales de las tres compañías no sufrirán aumento alguno (los incrementos corren para los que consumen más de 900 kWh), los que sufran el nuevo cuadro tarifario verán cuadruplicarse, triplicarse o duplicarse su costo mensual en electricidad.

El Gobierno alteró también la segmentación del mercado. Antes de que se publicara esta resolución, la tarifa más alta regía a partir de los 1200 kWh. Ahora, luego de años sin aumento y ante el deseo de segmentar mejor los consumos más altos, el Gobierno creó tres subsegmentos: de 1201 a 1400 kilovatios por hora; de 1401 a 2800, y por arriba de 2800.

Los incrementos en el cargo variable, retroactivos a octubre, son prácticamente idénticos para las tres distribuidoras: en el primer segmento rondan un 100%; en el segundo segmento, un 185%, y en el último, un 360 por ciento.

"Y esto es como el primer beso a una mujer, que es lo que más cuesta -se sinceró una fuente del mercado-, después todo es más fácil." Las empresas del sector eléctrico aguardaban desde hace tiempo el descongelamiento de las tarifas, pese a que los fondos no llegarán a las distribuidoras, las transportistas o las generadoras.

Déficit con Cammesa

"Lo que antes el usuario pagaba en forma indirecta ahora lo paga en forma directa con la tarifa. Pero no es un aumento de tarifas", prosiguió la fuente. Hablaba, en rigor, mirando la realidad desde la caja de las empresas eléctricas.

Algo similar había hecho el propio De Vido al anunciar el aumento: "Quiero dejar taxativamente en claro que esto no constituye un aumento de las tarifas. Lo que constituye es la sustitución del subsidio que actualmente paga el Estado nacional y, por ende, todos los argentinos, sean o no usuarios de energía eléctrica", indicó.

Luego pareció volver sobre sus propias palabras al afirmar que la "modificación tarifaria es aplicada solamente a 750.000 usuarios residenciales".

Lo cierto es que los fondos permitirán frenar un poco el gigantesco déficit en la administradora del mercado eléctrico Cammesa. O reducir subsidios, un gasto justificado antes en la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. El mismo argumento que se utiliza para defender su eliminación en pos de la salud de la caja.

 

Temas en esta nota

    Cargando...