Cayó casi un 30% el transporte de carga en el país

Fuerte baja de los envíos aéreos; los servicios públicos, con la menor suba en cinco años.

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29deNoviembrede2008a las08:02

El transporte de cargas, en caída

La utilización del transporte de cargas en la Argentina cayó 29,4% en octubre respecto de igual mes del año anterior. El dato surge del indicador sintético de servicios públicos, que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Aunque el transporte de cargas mostró la mayor caída, casi todos los sectores analizados arrojaron señales de retracción o de fuerte desaceleración.

El indicador general muestra cierta fatiga en su carrera alcista, impulsada en los últimos años por la alta tasa de expansión de la telefonía móvil.

Según el informe, el consumo global de servicios públicos avanzó en octubre 6,2%. Es la variación porcentual más baja desde junio de 2003.

Al sumar el acumulado en los diez primeros meses de 2008 se muestra un crecimiento interanual del 12,4 por ciento.

La telefonía volvió a ser el sector de los servicios públicos que más creció (24,5%), impulsado especialmente por el incremento de las llamadas y los mensajes de texto por celulares. La telefonía fija, en cambio, se movió en dirección opuesta: las llamadas urbanas cayeron 3,7% en un año y las interurbanas subieron 10,3 por ciento.

En tanto, el consumo de electricidad, gas y agua casi no creció en un año (0,2%) y el transporte de pasajeros cayó 3,5%. El uso de rutas con peaje subió 4,6 por ciento.

La caída del transporte de cargas es uno de los datos que reflejan con mayor claridad la desaceleración que sufre la economía al compás de la crisis global.

El golpe económico se nota sobre todo en el transporte de cargas aéreo, donde la disminución fue del 69,3%, al pasar de 73.870.000 servicios a 22.684.000. Tan sólo el servicio internacional, vinculado a las exportaciones, mostró una caída del 70,1 por ciento.

Pasajeros
La carga transportada a través de vías férreas mostró una disminución del 1 por ciento.

En el transporte de pasajeros, el más afectado fue el colectivo urbano, con una baja del 10%, al pasar de 160 millones de boletos cortados en octubre de 2007 a 144 millones en el mismo mes de este año. En cambio, mejoraron 7,4% los subterráneos metropolitanos, y el 8,3% los ferrocarriles urbanos.

El transporte aéreo dejó claramente marcadas las huellas del conflicto de Aerolíneas Argentinas, al mostrar en los primeros 10 meses una caída de los servicios internacionales prestados por líneas de bandera nacional del 34,3%. Tal segmento del mercado fue rápidamente capturado por las empresas extranjeras del sector, que en el mismo período muestran una expansión del 25,6 por ciento.

 

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