Dólar: sumó tres centavos en la semana

En el nivel mayorista se negocia con alzas desde hace 13 ruedas de negocios; el billete minorista cotizó ayer en 3,38 pesos.

Por
29deNoviembrede2008a las08:05

El dólar volvió a ser negociado con tendencia alcista en la plaza local, al igual que durante toda la segunda mitad del mes, con lo que acumuló un avance de entre tres y cuatro centavos en la semana, según se considere su valor minorista o mayorista. Los operadores coinciden en señalar que si la divisa no avanzó algunos centavos más fue porque el Banco Central, ayudado por el Nación, vendió "casi 50 millones de dólares para satisfacer a los compradores de fin de mes", apuntó en su informe Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

"Las presiones por parte de diferentes organismos oficiales hacia bancos, casas de cambio y empresas para desalentar las compras se mantienen. Pero está a la vista que no logran evitar la constante suba del dólar", describió su colega Carlos Risso, de Notibancos.com.

La divisa se terminó ofreciendo para la venta al público en el microcentro porteño a un promedio de $ 3,38 (3,35 para la compra), con lo que sumó otro centavo en cada punta y acumuló un alza del 0,9% en la semana. Pero en buena parte del país, incluido el conurbano bonaerense, no baja de los $ 3,40.

De esta manera, volvió al nivel que mostraba en las pizarras el 28 del mes pasado, dos días antes de alcanzar un máximo de $ 3,42, que decidió al Gobierno a incrementar los controles sobre las operaciones (y recurrir a presiones) para frenar la pérdida de reservas del Central y volver a tener dominado su valor.

Para los negocios mayoristas, el billete se transó a $ 3,372/3,373 por unidad para la compra y la venta, respectivamente, con lo que acumuló su segunda jornada consecutiva de aumento superior a un centavo (avanzó 1,2 anteayer y 1,3 ayer), y cerró la decimotercera rueda de negocios consecutiva con precios de cierre en alza.

Los analistas advierten que, pese a que la ofensiva oficial podó el monto total de los negocios en la plaza cambiaria formal, el mercado vuelve a estar desbalanceado por una menor oferta de dólares en momentos en que la demanda privada no decrece, más allá de que se la haya acotado con controles. Explican entonces que en las últimas jornadas se redujo el ingreso de divisas comerciales al país. Y que este menor nivel de ventas al exterior, que las estadísticas oficiales deberían confirmar el próximo mes, llega en momentos en que por cuestiones estacionales, agravadas por la baja de los precios (la soja perdió 9% en el mes), las liquidaciones del sector cerealero (el más fiel aportante de divisas) también caen.

Por el contrario, los compradores siguen activos, tal vez estimulados por las crecientes expectativas devaluatorias. Una reciente encuesta realizada entre el 4 y el 17 de este mes por Poliarquía Consultores entre 1000 ciudadanos de todo el país mostró que la gente espera que el dólar promedie los $ 3,53 en diciembre. "Si es lo que esperan, es lógico que lo compren", señaló un cambista.

Pese al repunte que registró en la segunda parte del mes, el dólar no pudo coronarse como la mejor inversión por cuarto mes consecutivo (ver infografía). Quienes lo hubieran comprado en el último día de octubre y vendido ayer habrían perdido entre uno y tres centavos (de 0,3 a 0,9%) ya que por aquellos días coqueteó con su máximo anual de $ 3,42, en el marco de una corrida que le hizo resignar unos US$ 2200 millones en reservas al Central durante octubre.

 

Temas en esta nota

    Cargando...