El campo espera reunirse con Giorgi esta semana

No se tocan las retenciones y sigue la protesta.

Por
01deDiciembrede2008a las07:16

Todavía no hubo convocatoria formal, pero en los últimos días creció la expectativa de que la flamante ministra de Producción, Debora Giorgi, reciba en esta semana a los máximos dirigentes de la mesa de enlace rural.

“Las retenciones están en el nivel adecuado y no analizamos una baja”, advirtió la ministra el fin de semana.

La cita, que cortaría 2 meses y medio sin relaciones formales entre el Gobierno y las entidades rurales –la última vez que vieron a un funcionario fue a fines de septiembre con una reunión con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que no terminó bien y derivó en la convocatoria al último paro del agro– podría concretarse antes de las jornadas de protesta y “reflexión” que el sector agropecuario prevé realizar el martes 9, en Entre Ríos, y el miércoles 10 en distintas ciudades del país.

“Sería positivo tener una reunión con Giorgi, sobre todo porque hay temas que necesitan urgente resolución”, dijeron desde la mesa de enlace, y recordaron la crítica situación de la cadena de ganado. de carne y leche, y los problemas que enfrentan los agricultores por la sequía, las restricciones a exportar y los costos de los insumos. En ese marco, se inscriben los renovados pedidos rurales para que se liberen las exportaciones de carne vacuna y lácteos, de los cuales hay sobreoferta que las industrias no pueden colocar –por caída de demanda externa en el contexto de precios internacionales en baja–, lo que derivó en acumulación de stocks en las plantas y suspensiones de personal. Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, ya hay más de 1500 despedidos en el sector.

Según trascendió, Giorgi tiene la intención de liberar esos excedentes cárnicos y lácteos, a fin de descomprimir el cuadro en la industria y aliviar un poco a los productores primarios, que vieron caer entre 30% y 20%, respectivamente, el valor de sus productos, mientras los costos fueron en alza.

En cuanto a la agricultura, se prevé que el Gobierno anuncie un plan de incentivo para la producción cerealera. Si bien no se conocen detalles del programa, se cree que el impacto recién pueda sentirse en la campaña agrícola 2009/10, dado que la actual ya fue afectada por la sequía, la suba de insumos y la intervención oficial en medio del conflicto por las retenciones móviles.

Trigo

La Oncca informó que autorizó solicitudes de exportación de trigo pan, presentadas en la última semana, por un volumen de 675.011 toneladas. De esa manera, el remanente exportable de trigo alcanza todavía el 1.107.326 toneladas.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...