Avanza una ley de feedlots

Podrían darle media sanción en la próxima sesión del cuerpo esta semana.

Por
01deDiciembrede2008a las07:29

Fuentes de la Cámara de Senadores de la provincia informaron que la semana pasada la comisión de Producción de firmó el despacho sobre el proyecto de ley que regula la actividad feedlotera provincial. El proyecto intentará garantizar un medio ambiente sustentable, indica un respeto del derecho a la producción y el mantenimiento del bienestar animal.

Oscar Arlettaz –titular de la Comisión de Producción- indicó al finalizar la reunión el miércoles pasado que finalmente "hemos culminado un nuevo proyecto total y absolutamente nuevo". Esto a raíz que el trabajo iniciado por los legisladores a principios de este año, tuvo como punto de partida un texto que ingresó en la Cámara en un período anterior.

El legislador adelantó que esta semana este nuevo proyecto ya terminado "va a estar firmado por todos los integrantes de la Comisión de Producción", se va a presentar en la sesión y "pediremos el tratamiento sobre tablas". El senador añadió que "de no mediar inconvenientes, vamos a tenerlo aprobado, con media sanción, en la próxima sesión del Senado".

En la última reunión de la Comisión de Producción del Senado, estuvieron en el recinto el presidente de la Comisión, Oscar Arlettaz (PJ – Colón), Victorio Firpo (PJ – Feliciano), José Luis Panozzo (PJ – Federación), Carlos Schepens (PJ – Uruguay), Jorge Ghirardi (PJ – Villaguay) y Horacio Díaz (PJ – San Salvador). Hoy se logró consensuar los últimos detalles de redacción del proyecto.

El presidente de la Comisión de Producción informó que había sido convocado el titular de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados, José Allende (PJ), quien no estuvo presente, pero apenas esté la redacción final, se le acercará una copia para que "pueda ir adelantando su lectura", a los efectos de acelerar el trámite legislativo.

Arlettaz recordó que "todo el bloque concurrió a la sede del INTA en concepción del Uruguay, como así también a un establecimiento dedicado a este tipo de producción en La Paz, donde en la sede del Concejo Deliberante se tomó contacto con miembros de la asamblea ambiental de esa ciudad".

"Hemos dialogado permanentemente con los funcionarios de las secretaría de Medio Ambiente y de Producción de la provincia y recibimos en el recinto un informe de la asociación nacional que agrupa a los criadores de ganado a corral", destacó el Senador.

En relación al texto del proyecto, Arlettaz apuntó que "hay conceptos fundamentales" y en este sentido resaltó que "el proyecto habla de garantizar un medio ambiente sustentable, indica un respeto del derecho a la producción y el mantenimiento del bienestar animal".

También se tuvo en cuanta lo relacionado a la localización de este tipo de establecimientos, por lo que se incluyó la necesidad de respetar distancias en relación a núcleos urbanos, como así también la necesaria realización de estudios de impacto ambiental.

No obstante estos puntos que Arlettaz considera que "sí o sí tienen que tenerse en cuenta", indicó que se trata de una norma "que deja varias cosas para la reglamentación, ya que se trata de un sistema de producción que tiene su dinámica y la experiencia nos indica que si hay que hacer modificaciones, es mejor que exista la posibilidad de hacerlo a través de resoluciones o decretos. Si hacemos una ley muy reglamentarista, podemos no lograr el objetivo que nos planteamos al hacerla", destacó.

"Este es un marco para un tipo de actividad productiva que vino para quedarse, hay mucha dinámica y esa característica hemos tenido en cuenta", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...