Ganaderos se reunieron en Villa Iris

Alrededor de 200 emprendedores rurales de la zona participaron de una reunión, realizada en el Centro Cultural de Villa Iris, con la presencia de la productora Analía Quiroga de la ciudad de Trenque Lauquen.

Por
01deDiciembrede2008a las07:34

El motivo del cónclave fue avalar un pedido de audiencia, que se entregará a las autoridades nacionales, en virtud de la grave situación que atraviesa el sector ganadero, sobre todo en cuanto a la temática de los precios.

Luego de hacer una introducción, sobre su participación activa en defensa de la ganadería, Quiroga realizó una autocrítica sobre los acontecimientos que tuvieron en vilo al país en el primer semestre del año. “Cuando se hace un paro es como una ecuación; es decir, se debe medir el resultado: mientras algunos dicen que esta clase de medidas son un éxito –y aclaro que gracias a esta opinión me llevé el titulo de ‘vende patria’–, yo no veo en ellas un resultado positivo”.

Agregó que siempre disintió con la dirigencia, cuando decía que nadie cargó hacienda a Liniers porque se mandaba el ganado el día antes del paro y, la noche en que terminaba, se enviaba todo el resto, relató. “Nos hicimos pedazos y acá estamos”, dijo.

“Actores invisibles”.
La productora explicó que, al ver que el conflicto terminó y que las cosas están mucho peor, pidió una audiencia al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Nos encontramos con que existe una mesa de diálogo ganadera, donde participan la industria, los empresarios del cebo y del cuero, los achureros, los marroquineros, pero los actores invisibles, que somos nosotros, de la que toda esta cadena vive, no estamos”, se quejó.

Mas adelante dijo que estaba convencida que hay que ocupar las sillas. “Estoy dispuesta a abrir las puertas para que entren productores agropecuarios y a hacer todo lo posible para que vuelvan al lugar de donde nunca se tendríamos que haber ido”.

Luego de un interesante debate, donde varios productores dieron su visión de la situación, por unanimidad, se aceptó pedir la audiencia que podría ser concedida en los próximos días. Al cónclave podría concurrir un grupo de cuatro o cinco emprendedores, incluido alguno de los representantes de la zona sur de La Pampa, que también asistieron a la reunión.

El tema central –al menos en esta oportunidad– será el valor de la hacienda, el cual ha caído en los últimos tiempos y la apertura de las exportaciones. Hubo otras inquietudes, algunas de las cuales serán analizadas dentro del distrito, con el intendente del Partido de Puán.

Temas en esta nota

    Cargando...