La industria espera los anuncios para reactivar la actividad y el consumo

La Presidenta convocó a la industria automotriz para el martes en Olivos, pero se demoraría un día. Débora Giorgi analizó el proyecto con Fernando Fraguío.

Por
01deDiciembrede2008a las07:39

Mañana o, a más tardar, pasado, podría ver la luz el plan del Gobierno para reactivar a la industria automotriz, la más mimada por la gestión kirchnerista en los últimos años y la que más fuerte sintió la crisis internacional y que tiene como pilares hacer más baratos a los autos económicos y otorgar financiamiento accesible para modelos nacionales y brasileños.

Será entonces cuando se junten en la quinta de Olivos la presidenta, Cristina Fernández, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y terminarán de delinear los detalles del paquete junto con representantes del sector automotriz. Si bien el encuentro estaba anunciado para mañana, podría demorarse un día para que Giorgi pueda para ponerse al tanto del proyecto.

Por un lado, el Gobierno espera que el auto más barato que fabrica cada compañía llegue al comprador con una rebaja de entre el 15% y el 20%, y que las terminales y las concesionarias compartan el esfuerzo. Las autopartistas criticaron esta inciativa porque, con excepción del Corsa, de Chevrolet, el resto de las automotrices fabrica sus autos económicos en Brasil, por lo que eso no dinamizaría a la rama compuesta, en su mayoría, por pymes.

Por otro, los funcionarios trabajan en un plan de financiamiento a tasa cero para agilizar la venta de autos 0 km. Los fondos saldrían del Sistema Integrado Previsional (SIPA), que captó los de las AFJP, y tendrían la forma de fideicomisos. No importaría el origen del automóvil: el crédito servirá para adquirir autos argentinos y brasileños. La idea es el plan se convierta en el primer anuncio de la ministra de la Producción.

Giorgi estuvo el fin de semana reunida con Fraguío y el resto del equipo de la Industria para avanzar en los detalles del plan. Allí se decidió dejar de lado definitivamente la propuesta del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que quería que las automotrices realizaran versiones aún más básicas de los modelos actuales para venderlas más barata. Los empresarios repitieron que Moreno les dijo que no importaba la calidad del producto final con tal de que fuera más económico y rechazaban esa iniciativa.

Los industriales aguardan también definiciones respecto del plan para canjear heladeras y otros electrodomésticos, también apelando a fideicomisos, para reactivar el consumo de esos bienes, que tuvieron un papel protagónico en el crecimiento económico de los últimos años. La idea es dar un subsidio estatal a quien cambie su heladera vieja, algo que en su momento se pensó para ahorrar energía, ya que las nuevas consumen menos electricidad.

Temas en esta nota

    Cargando...