Mejoras en la franja central

Las precipitaciones de la última semana promovieron un alivio en las condiciones de sequía que tendían a imponerse en la mayor parte de la región pampeana.

Por
01deDiciembrede2008a las14:20

Dado que las lluvias se concentraron principalmente en la franja central del país, las reservas de humedad experimentaron allí las mejoras más notorias. En el corredor Buenos Aires Rosario, se observaron acumulados pluviales cercanos a los 100 milímetros, marca que se ubica en el orden que el perfil demandaba para recuperarse.

Las siembras podrán retomarse sin mayores inconvenientes, aunque considerando que se proyecta un período libre de precipitaciones de unos diez días.

El sudeste de BA, recibió precipitaciones insuficientes, a lo largo del mes este sector promedia precipitaciones que alcanzaron solo el cincuenta por ciento de los valores normales. El trigo puede sufrir el ajustado nivel de humedad en este último tramo. Las temperaturas mínimas serán bajas durante el miércoles, pero no se esperan heladas sobre el sur de BA. Los registros pueden descender hasta los 5°C.

Después de las intensas precipitaciones que afectaron principalmente a la región central del país, la primera semana del mes de diciembre se presentará con características totalmente diferentes, dado que no se esperan lluvias en gran parte del país. La única región que puede verse afectada con precipitaciones estará concentrada sobre el noroeste del país, con un comportamiento típico de los meses de verano, con probabilidad de chaparrones y tormentas vespertinas y mejoramientos durante la noche.

El día lunes comenzará la semana con algunas lloviznas muy débiles y en forma aislada principalmente en el extremo este de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos. Las otras regiones que pueden verse afectadas con precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas serán las zonas de Cuyo y NOA, principalmente en horas de la tarde y con mejoramientos durante la noche.

Durante el martes el sistema de alta presión ubicado en el sur del país, sobre el océano Atlántico se mantendrá muy intenso y favorecido por las condiciones que se presentan en los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que provoca que se mantengan condiciones de tiempo seco y sin precipitaciones. Nuevamente serán las regiones de cuyo y NOA con precipitaciones vespertinas y mejoramientos temporarios.

Tanto el miércoles y el jueves las condiciones serán similares, sin presentar precipitaciones en toda la región pampeana y NEA. Mientras que las regiones de cuyo y NOA seguirán presentando inestabilidad y la posible formación de chaparrones y tormentas vespertinas, pero que irán perdiendo intensidad a lo largo de la semana, llegando al fin de semana con lluvias débiles.

Para el fin de semana las condiciones se mantendrán muy similares, sin precipitaciones en todo el país y ya se verán totalmente debilitadas en el noroeste argentino y en la región de cuyo.

La tendencia para el comienzo de la próxima semana indica que lentamente las condiciones se irán inestabilizando, con un lento ingreso de humedad y la llegada de un sistema frontal frío a la región pampeana.

Temas en esta nota

    Cargando...