Analizar la evolución del mercado local de trigo es cada vez más una tarea para psicólogos

Gracias a la intervención K los precios FOB y FAS del cereal no sólo no guardan ninguna relación sino que pueden moverse en direcciones diferentes. Una buena alumna: Débora Giorgi se encargó hoy de generar bajas en la plaza local.

Por
01deDiciembrede2008a las16:31

El precio FOB oficial del trigo pan argentino cotizó el lunes pasado en 177 u$s/tonelada, pero finalmente culminó la semana en 175 u$s/tonelada; mientras que el FAS (el que recibe el productor) cerró el viernes en 400 $/tonelada cuando había comenzado el lunes a 360 $/tonelada.

¿A qué se debe tal distorsión? "El mercado local de trigo está totalmente desconectado del internacional por las restricciones y los cupos a la exportación que impone el gobierno", dijo hoy a Infocampo Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados.

"En un mercado con condiciones normales y reglas de juego claras debería ser extraño que sucedan este tipo de cosas; todo lo que ocurre en el mercado local de trigo es anormal e ilógico", explicó Zorraquín.

Hoy lunes en la zona de influencia de Rosario (Up River) se está ofreciendo 380 $/tonelada por el cereal con descarga inmediata, mientras que las ofertas en Bahía Blanca se ubican en 370 $/tonelada (20 y 30 $/tonelada menos que el viernes pasado).

Por su parte, Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas, comentó que "las subas de la semana pasada en el mercado local se deben a las falsas expectativas que se crearon a partir de la posible baja en las retenciones que iba a anunciar la nueva ministra de la Producción (por Débora Giorgi)".

"Pero inmediatamente el gobierno nacional la mandó a desmentir los rumores y el mercado ahora comenzará a operar en baja nuevamente", añadió Miró.

La producción final trigo 2008/09 sería de 10,0 millones de toneladas, versus 16,0 millones registradas en el ciclo anterior (-35%), según datos del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota

    Cargando...