Cheppi dijo que no bajarán las retenciones y prometió anuncios

No dio precisiones sobre las futuras medidas; respondió a las críticas de la Rural.

02deDiciembrede2008a las07:15

"No todo pasa por las retenciones. No vamos a bajarlas." Así contestó el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, a las insistentes preguntas de los periodistas sobre el supuesto proyecto que tenía su cartera de bajar este impuesto para mejorar la alicaída rentabilidad de los granos, especialmente el trigo, después del bajón de los precios internacionales. Fue en un acto por el lanzamiento del Programa Nacional de Agregado de Valor, mediante el cual el Gobierno pretende fomentar el agregado de valor a la producción agrícola, con un fondo de $ 50 millones.

Con la llegada de Débora Giorgi al Ministerio de la Producción, la propuesta de bajar las retenciones que la Secretaría de Agricultura venía analizando parece haberse postergado. Y si bien Cheppi adelantó que se está trabajando en medidas para el agro que se anunciarán esta semana, no abundó en el contenido y tampoco dijo cuándo se produciría la convocatoria a los dirigentes rurales para dialogar. "Le pido al campo que tenga paciencia. Estamos estudiando herramientas para ayudar al sector, porque, obviamente, no va a tener la rentabilidad de hace ocho meses", dijo Cheppi a la salida de la presentación.

"Vamos a dialogar con el sector, aunque la convocatoria depende de la ministra", explicó Cheppi, sin precisar la fecha en que se produciría el encuentro con los líderes de las entidades. En cambio, fue menos paciente a la hora de expresar su opinión sobre las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, que dijo que Cheppi siempre estaba trabajando y nunca se sabía en qué. "Díganle a Biolcati que el campo no son sólo ellos", respondió, mientras salía aceleradamente de un salón del hotel Panamericano, donde se hizo el acto.

Quizá por esa falta de definiciones sobre cuándo se producirá el encuentro entre los productores, Cheppi y Giorgi, ningún representante de la Comisión de Enlace se arriesgó a estar en el acto en que lanzaba el programa. Sí lo hicieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, y el presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (Copal), Jorge Zorreguieta, que aplaudieron desde la primera fila los anuncios de fondos por 50 millones de pesos y créditos con una tasa del 8% para proyectos que agreguen valor a los productos agropecuarios.

El de los representantes de los productores agriopecuarios no fue el único faltazo. En el anuncio también quedó vacía la silla de Giorgi; el cartelito que consignaba su nombre durmió en una esquina visible del escenario, sin que nadie lo notara.

Preocupación
Pese a la negativa a discutir sobre retenciones, Cheppi admitió que la crisis financiera internacional iba a afectar al campo. El funcionario dijo que en el Gobierno había preocupación al respecto. "Queremos que todas las cadenas de valor puedan trabajar normalmente la próxima campaña. Hay sectores del campo que no tienen rentabilidad con la caída de los precios y otros que sí; estamos estudiando qué hacer con cada uno y viendo cómo se reacomodan los costos", dijo.

En cuanto al programa presentado ayer, el funcionario explicó que, entre otras cosas, buscaba promover las exportaciones de alimentos, aumentar la producción orgánica y difundir la adopción del sello de "Alimentos argentinos" y la denominación de origen en la producción local.

Convocatoria de De Angeli
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, confirmó que el 10 de este mes los productores harán la "marcha del duelo federal", que incluirá movilizaciones en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco. "Reclamamos más federalismo y más democracia. Cuando hablamos de federalismo, hablamos del reparto de retenciones y coparticipación, y cuando

Temas en esta nota

    Cargando...