Cayó el 49% el transporte de cereales al puerto local

La falta de viajes impide sostener la tarifa que fijan las cámaras del sector. La situación se complica aún más, porque cuesta diversificar cargas.

02deDiciembrede2008a las07:21

Se acerca el verano y la tradicional postal bahiense de camiones con cereal esperando turno para descargar en el puerto local amenaza con no repetirse, aunque ello nada tiene que ver con una mejor organización de las tareas.

En sólo un mes, sequía y precios internacionales en baja se convirtieron en responsables de una caída del 49% en los envíos de granos a Ingeniero White, según datos proporcionados desde la dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

"La playa de El Triángulo hoy está casi vacía, lo que no debería ocurrir a tan pocos días de iniciarse la cosecha", expresó Aníbal Rueda, integrante de la Asociación de Transportistas de Carga de Bahía Blanca (ATCBB).

El presidente de la Cooperativa de Transportistas de Coronel Dorrego, Eduardo Jaime, señaló que la persistente sequía que afectó la región disminuyó los rindes de los cultivos zonales --trigo, cebada y girasol-- y forzó la caída en el nivel de actividad.

 "La cebada, por ejemplo, no pudo alcanzar su estado óptimo para ser comercializada por la falta de lluvias, de forma que los productores reciben importantes descuentos de precios.