Aceptarían cambios para el blanqueo

Comienza hoy en Diputados el tratamiento de los proyectos de moratoria y repatriación de capitales; informe de Tomada y Moroni.

02deDiciembrede2008a las07:40

Con el rechazo total de gran parte de la oposición y algunas correcciones que pretende instalar un sector del oficialismo, el Gobierno dejó ayer abierta la posibilidad de realizar cambios, aunque menores, al megaproyecto anticrisis anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner.

Después de una reunión reservada, el jueves pasado, entre legisladores kirchneristas y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, surgió la orden en la Casa Rosada de provocar a la oposición para obligarla a presentar propuestas, que el Gobierno está dispuesto ahora a "evaluar".

Por el momento, se estudia la posibilidad de ampliar los controles en uno de los más polémicos puntos que presenta el proyecto oficial: la repatriación y el blanqueo de capitales. La iniciativa de la Presidenta, que comenzará a tratarse hoy en comisión en la Cámara de Diputados, establece que no serán perseguidos ni estarán obligados a declarar el origen del dinero aquellos que se acojan al plan oficial. "Puede ser que se agreguen más controles", confió ayer a LA NACION un ministro del gabinete nacional.