Se acerca el colapso lácteo: los precios pagados al productor seguirán cayendo por la destrucción del mercado internacional

Los valores de la leche en polvo se están negociando en torno a los 2000 u$s/tonelada (por debajo del precio de corte). En algunas cuencas se está ofreciendo apenas 0,55 $/litro al tambero.

Por
02deDiciembrede2008a las12:55

Los valores pagados al productor de leche seguirán cayendo debido a un cóctel de factores negativos: destrucción del mercado internacional de lácteos y sobrestock de las empresas a raíz de las trabas que impuso el gobierno para concretar exportaciones, según indicaron hoy a Infocampo fuentes de distintas compañías del sector.

"La política del gobierno ha destrozado el mercado de lácteos; nos prohibieron exportar cuando había precios récords y ahora tenemos que soportar un sobrestock tremendo que producirá bajas en los precios pagados al productor", comentó una fuente de una importante empresa láctea cordobesa.

"Si seguimos por este camino vamos camino a un colapso sin precedentes en la historia del mercado lácteo argentino", advirtió la fuente, para luego mencionar que "se está tornando cada vez más complejo sobrevivir sin los subsidios que otorga el gobierno".

En las principales cuencas lecheras del país, según comentaron los empresarios, ya se están aceptando valores de entre 0,55 y 0,75 $/litro con tal de vender (muy lejos de los 1,0 $/litro establecido en el último acuerdo lácteo firmado entre la presidenta de la Nación y Mastellone Hnos, SanCor y Nestlé). 

"Hoy por hoy el mercado internacional de lácteos está parado y no hay señales de que se reponga: buena parte de los compradores se retiraron y los pocos que quedan están ofreciendo precios inviables", señaló un gerente de exportaciones de una compañía de la provincia de Buenos Aires.

"El gobierno se encargó de trabarnos todos los permisos de exportaciones de leche en polvo cuando los precios superaban los 4000 u$s/tonelada", explicó el directivo, y agregó que "ahora ya es tarde, no estamos realizando ni un sólo envío al exterior".

En octubre pasado las exportaciones argentinas de productos lácteos fueron de 25.738 toneladas, una cifra 27,0% superior a la registrada en el mismo mes de 2007, pero 41% menos que en 2006, según datos oficiales del Senasa.

Por último, las empresas lácteas se encuentran presupuestando para el año próximo valores en torno a los 2000 u$s/tonelada de leche en polvo (por debajo, inclusive, del precio de corte establecido por el gobierno, que hoy se encuentra en 3116 u$s/tonelada).

Temas en esta nota

    Cargando...