Estados Unidos puso bajo la lupa el proyecto del Gobierno para blanquear capitales

En un comunicado, la embajada estadounidense afirmó que "confía en que el país seguirá siendo un buen socio" en el esfuerzo internacional por la lucha contra el lavado de dinero; la misiva confiesa que el Gobierno garantizó la aplicación de las normas nacionales e internacionales.

Por
02deDiciembrede2008a las17:01

Estados Unidos puso bajo la lupa el polémico proyecto del Gobierno para blanquear, sin preguntar por el origen, capitales en el exterior que hoy comenzó a discutirse en el Congreso de la Nación.

La embajada de ese país dio a conocer un comunicado oficial en el que afirma que tiene confianza en que la Argentina "seguirá siendo un buen socio" en el esfuerzo internacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y señaló que espera "seguir cooperando" en ese rubro con el país.

Toda la oposición y aún legisladores oficialistas pusieron reparos ante la eventual colisión de la futura legislación con la Ley que pena el Lavado de Dinero, que se comenzó a discutir en el Congreso dentro del llamado "paquete anticrisis".

El comunicado también aseguró: "Funcionarios de alto rango del Gobierno argentino nos han asegurado que el Gobierno considera a la cuestión del lavado de dinero con mucha seriedad, como un elemento central de la lucha que la Argentina lleva adelante contra el tráfico de drogas".

Atención. La misiva recordó que el domingo pasado, el embajador Earl Anthony Wayne había respondido a una pregunta sobre si los Estados Unidos "estaban prestando atención" a la propuesta del gobierno argentino de repatriación de capitales y si le preocupaba que esta iniciativa "pudiese ser utilizada como un vehículo para el lavado de dinero".

"El Embajador respondió de manera muy directa y resaltó las contribuciones que realiza la Argentina a los esfuerzos globales contra el lavado de dinero: la Argentina ha sido un buen socio en el esfuerzo internacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", reseñó el Comunicado.

Y según precisó el documento oficial, "Estados Unidos comparte esta prioridad con la Argentina". Luego, la Embajada agregó: "Confiamos que la Argentina seguirá siendo un buen socio en este esfuerzo extremadamente importante".

Leyes internacionales. El comunicado señaló también que "funcionarios del gobierno argentino han sido muy claros en afirmar que la Argentina seguirá aplicando su legislación y reglas contra el lavado de dinero, así como también cumplirá sus obligaciones internacionales, entre ellas aquellas que se derivan de su membresía en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".

También, el parte diplomático recordó que como "uno de los países de América latina que cuentan con una ley contra el financiamiento del terrorismo, la Argentina está asumiendo un papel de liderazgo en los esfuerzos regionales para combatir todas las formas de crímenes financieros".

Wayne recordó que la Argentina "tomará la posta de México" en la presidencia de Gafisud el Grupo de Acción Financiera Internacional para América del Sur para el período de 2009 al final de la 18 reunión plenaria de la organización, que se llevará a cabo en Buenos Aires del 3 al 5 de diciembre.

Temas en esta nota

    Cargando...