Echegaray pidió a los productores "no especular"

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, destacó ayer la oportunidad que tiene la Argentina ante la crisis financiera internacional para posicionarse como un exportador de alimentos y señaló que se debe pensar en la economía real desde las cadenas de valor y dejar de lado la economía electrónica y la especulación.

Por
03deDiciembrede2008a las07:14

También hizo referencia a la situación del sector agroindustrial y al conflicto del campo, al afirmar que “los fondos buitre y capitales especulativos salieron de los commodities alimentarios y provocaron un derrumbe de sus cotizaciones”.

Según precisó, “la soja estaba a 600 dólares y ahora está en 310; la tonelada de carne pasó de 21.000 dólares a 7.500”, aunque aclaró que “ya estamos cerca de los 13.000”.

“Los fondos especulativos salieron y en nuestro país el último eslabón de la cadena siguió exportando, pero el primero decidió sentarse arriba de los granos en el momento en que los precios estaban más altos. Mientras tanto, desde el Gobierno se autorizaron a exportar ya 770.000 toneladas de carne”, aseguró.

El funcionario explicó que “en la Argentina de hoy todos los sectores de la cadena deben pensar en la economía real, en la economía donde se producen bienes”.

“No podemos pensar en la especulación, en la economía electrónica, donde se generan distorsiones de precios. Por eso la cadena agroindustrial tiene que dar el salto de calidad para pasar de exportar materias primas a consolidarse como exportadora de alimentos y desde este Gobierno se trabaja en ese sentido y no sólo para este sector, sino para todas las cadenas de valor”, enfatizó el funcionario.

DESARROLLO. En el marco de la Segunda Jornada de Políticas de Estado para el Desarrollo de la Industria Nacional y la Generación de Empleo, el titular de la Oncca, dijo que “nos preocupamos por la psicosis que se ha planteado en el campo laboral, porque este es un Gobierno que se ocupa de los temas, que asumió a partir de la crisis de 2002 y que instaló las condiciones para el desarrollo económico y dimos un salto cualitativo”.

“Por eso estamos ante una crisis internacional y nos ponemos en guardia, pero trabajamos para consensuar nuevas políticas para el sector agroindustrial y para enfrentar la crisis desde el lado de la oportunidad para que nos deje mejor parados de lo que estamos hoy”, completó.

En cuanto al paquete de medidas oficial para enfrentar la crisis señaló que “en el mundo los gobiernos salen a salvar a bancos” mientras que en la Argentina “el Gobierno está articulando políticas para el desarrollo industrial”.

“Estamos canalizando 500 millones de pesos por mes para ayudas a la agroindustria. Tenemos que ser el país que le de alimentos al mundo, articulando e integrando las cadenas de valor. Este sector hay que apuntalarlo con políticas para lograr el equilibrio en una cadena de valor en la que los eslabones están en choque permanente”, sostuvo el titular de la Oncca.

Temas en esta nota

    Cargando...