Echegaray pidió a los productores "no especular"
El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, destacó ayer la oportunidad que tiene la Argentina ante la crisis financiera internacional para posicionarse como un exportador de alimentos y señaló que se debe pensar en la economía real desde las cadenas de valor y dejar de lado la economía electrónica y la especulación.
También hizo referencia a la situación del sector agroindustrial y al conflicto del campo, al afirmar que “los fondos buitre y capitales especulativos salieron de los commodities alimentarios y provocaron un derrumbe de sus cotizaciones”.
Según precisó, “la soja estaba a 600 dólares y ahora está en 310; la tonelada de carne pasó de 21.000 dólares a 7.500”, aunque aclaró que “ya estamos cerca de los 13.000”.
“Los fondos especulativos salieron y en nuestro país el último eslabón de la cadena siguió exportando, pero el primero decidió sentarse arriba de los granos en el momento en que los precios estaban más altos. Mientras tanto, desde el Gobierno se autorizaron a exportar ya 770.000 toneladas de carne”, aseguró.