Advierten que la lechería se acerca al "colapso"

Los gobiernos provinciales de la región centro del Grupo Lácteo solicitaron ayer una entrevista con carácter de urgente a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, para plantear la situación de la lechería que, según advirtieron, se acerca al “colapso“ por los menores precios que se pagan a los tambos.

Por
03deDiciembrede2008a las07:28

El director nacional de Federación Agraria y representante de la entidad en la Mesa Agropecuaria bonarense, Guillermo Luis Giannasi, indicó a Noticias Argentinas la decisión de pedir una urgente reunión a Giorgi. El dirigente, tambero del partido de Lincoln, aseguró también que la Mesa intentará sumar al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Emilio Monzón, para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires también gestione una entrevista.

La región centro del Grupo Lácteo representa al sector en las provincias productoras de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, pero Buenos Aires produce la cuarta parte de leche argentina.

El dirigente describió a la situación como “terminal para una parte del 70 por ciento de los tambos, que son pequeños y muchas veces, explotaciones familiares que producen 1.500 litros diarios de leche”.

“Hay desánimo, desaliento y la imprevisibilidad de no saber las reglas de juego, se cree que los precios de la leche de noviembre se pagarán a 0,68 y 0,70 pesos mientras que puede ser que haya excedente que en algunas cuencas se abone a 0,55 pesos”, confió el gremialista.

Luego del 5 de septiembre en que hubo una reunión del Gobierno con el Grupo Lácteo, integrado por la región centro, Buenos Aires y La Pampa además de las cámaras Apymel, CILS, la Junta Intercooperativa (que integra Sancor), no se produjo otro encuentro con el Gobierno.

El acuerdo oficial se firmó “con grandes empresas y una reducida cúpula de Pymes lácteas”, reconoció Giannasi, pero no se cumplió con el pago de un peso el litro de leche, “como pudo observarse en las liquidaciones posteriores.

“Las pequeñas fábricas la están pasando muy mal, el Gobierno nacional debe recibir al sector y dar algún tipo de ayuda”, concluyó.

Los valores pagados al productor de leche caerán, según algunos economistas, porque el mercado internacional de lácteos atraviesa serias dificultades y existe sobrestock de las empresas.

En el sector empresarial, el lamento siempre es el mismo: cuando había precios récords no se pudo exportar leche en polvo y ahora que los precios bajaron hay que vender el sobrestock.

La consultora Ecolatina calculó que Argentina perderá 3.500 millones de dólares por menores exportaciones a Brasil.

Los principales destinos de leche en polvo declarados en octubre fueron Brasil con el 47,4 por ciento del total y Venezuela con el 26,6 por ciento.
El precio máximo declarado en noviembre de este año fue de 4.478 dólares la tonelada que son ventas de Sancor a Venezuela: 3.100 toneladas de leche en polvo en bolsas de 25 kilogramos y con destino a Venezuela.

Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar, aseguró que la desaceleración va a impactar por los precios de los productos agroindustriales exportables en los que se encuadra la leche.

Temas en esta nota

    Cargando...