La venta de autos cayó 15%, la mayor baja en cinco años

En noviembre, las camionetas y los camiones fueron los más afectados en el mercado de los 0 km.

03deDiciembrede2008a las07:45

El Gobierno terminaba de ajustar los detalles para lanzar el plan con el que pretende reactivar el mercado automotor cuando ayer se conoció el peor dato que registró el sector durante la administración kirchnerista. La venta de autos nuevos cayó en noviembre un 14,9% respecto del mismo mes de 2007, lo que representa la mayor baja desde abril de 2003.

Según el informe que mensualmente difunde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en noviembre se patentaron 34.595 vehículos en todo el país, unas 6000 unidades menos que hace un año. En la comparación con octubre, la caída es aún más pronunciada (-31%), aunque en este caso influye una cuestión estacional de los patentamientos. De todos modos, en el total acumulado de ventas entre enero y noviembre (589.957 vehículos) todavía persiste un crecimiento del 8,6% respecto de 2007, que había sido un año récord tanto en producción como en comercialización de autos.

La caída de noviembre, mayor incluso que la esperada por los propios concesionarios, obligó a Acara a rever sus pronósticos para el cierre del año, que ahora se ubican en la marca histórica de 610.000 unidades, 10.000 menos que en los cálculos iniciales.

No ha sido el segmento de automóviles el que más ha caído (-3%), sino los de los vehículos comerciales livianos (-19) y, sobre todo, el de camiones y ómnibus (-24). "Es un tema de confianza, de esperar antes de hacer una inversión. Las empresas que quieren invertir en un camión o en un vehículo de trabajo ahora lo están pensando mejor", explicó el presidente de Acara, Dante Alvarez.

El directivo ratificó que el horizonte anual es ahora de 610.000 unidades y evitó hacer predicciones para 2009. "Va a haber que esperar a marzo para hacer pronósticos. Primero hay que ver qué pasa con el plan del Gobierno", dijo, en referencia al paquete de medidas que se anunciará mañana para otorgar financiamiento a cinco años a quienes compren autos económicos.

Según Maximiliano Scarlan, de la consultora Abeceb.com, "parecía que el mercado había llegado a un cierto piso, pero con el efecto que hubo por el anuncio del plan oficial se frenaron un poco más las ventas". Muchos compradores resolvieron postergar su decisión de compra a la espera de condiciones más ventajosas. Por este motivo, y por las condiciones generales del mercado, consideró el economista, que diciembre podría mostrar una nueva caída importante en las ventas.

Regiones
La caída en las ventas en noviembre no afectó a todas las regiones del país por igual. Las más castigadas fueron Misiones (cayó el 21% respecto del mismo mes del año pasado), San Luis (-20,5), la Capital Federal (-20,2) y Santa Fe (-17,1). En el otro extremo, hubo distritos donde la venta, lejos de caer, creció: Chaco (78,6%), Santiago del Estero (26,7), Corrientes (23,2) y Tucumán (13,3).

Daniel Santín, gerente comercial del concesionario Maynar, señaló que en la zona geográfica en la que esa empresa opera (la parte norte de la Capital y el Gran Buenos Aires) "la gente está muy metida en el tema financiero y bursátil" y, en algunos casos, son tentados por "tasas de plazo fijo que ahora dan una rentabilidad más que interesante". Además, agregó: "La caída de la Bolsa hizo que muchos de nuestros clientes hayan perdido plata". De todos modos, estimó que en los meses próximos la tendencia se revertirá. "Las medidas que anunciará el Gobierno van a ayudar", consideró.

Guillermo Dietrich (h.), de la agencia homónima, sostuvo que "las expectativas de la gente cambiaron fuertemente" y la postergación de la decisión de compra es un fenómeno que "está pasando en todos los bienes durables". La contracara, expresó el directivo, "es que los autos se han vuelto mucho más baratos en d

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