La Oncca anunció la creación de nuevo registro digital

Regirá con el primer día de 2009, y habrá cursos de capacitación.

03deDiciembrede2008a las07:53

A partir del primer día de 2009 “entrará en vigencia el nuevo Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria que dependerá de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para carnes, lácteos, granos, cereales y oleaginosas, informó ayer el organismo que preside Ricardo Echegaray.

“Este procedimiento informático agilizará, modernizará y permitirá transparentar los trámites de inscripción de los operadores de estas cadenas agropecuarias”, aseguraron desde la Oncca. El nuevo sistema será denominado JAUKE, que según explicaron desde la Oncca significa “campo” en lengua tehuelche, aunque sin precisar cuál es la relación entre la etnia aborigen de la Patagonia y el registro informático.

Según informó la Oficina de Control con el nuevo instrumento los interesados podrán realizar sus trámites de inscripción completando una declaración jurada (DDJJ) a través de la página web de la Oncca cuya impresión deberán presentar en la agencia de la Oficina “más próxima a su domicilio”.

Luego de esa gestión, al parecer bastante simple, desde la sede central del Organismo se cruzará la información con otros organismos del Estado para cumplimentar el circuito de control correspondiente. De allí surgirá el resultado positivo o “no positivo” de la solicitud tramitada.

“Esta acción permitirá aprobar o rechazar la registración de la solicitud en un plazo no mayor de 15 días para las nuevas inscripciones y de hasta 5 días para las reinscripciones de los 3.157 operadores vigentes”, aventuraron desde la Oncca.

“El cumplimiento de la totalidad de los recaudos documentales se fiscalizará ex post, debiendo el operador contar con la documentación pertinente en el domicilio comercial de la firma”, explicaron. Las ventajas de la nueva metodología se percibe en que actualmente “el proceso de otorgamiento de las matrículas de inscripción, en soporte papel, lleva un promedio de 60 días”, se recordó.

Pero hay más. Otra ventaja del Registro Único es el pago del arancel, que a través del sistema JAUKE ―luego de completar la declaración jurada― en forma automática y simultánea se generará una boleta de pago, que se podrá abonar electrónicamente a través del Volante Electrónico de Pago (VEP) o imprimirla y pagarla en cualquier sucursal del Banco Nación de la República Argentina.

Esta modalidad, se afirmó, “reduce a cero el margen de error por parte del interesado, y en caso de abonar a través del volante electrónico de pago se acredita en forma instantánea y permite el seguimiento efectivo del trámite digital”.

Para inscribirse en el "Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria”, los interesados deberán poseer la “clave fiscal” proporcionada por la AFIP con nivel de seguridad tres, que se gestiona en las agencias de ese organismo.

Así los operadores inscriptos en los registros de la Oncca deberán reinscribirse a través del nuevo sistema una vez que sus matrículas caduquen. Por ende “quienes ya iniciaron su trámite o lo realicen antes del 31 de diciembre próximo utilizarán el sistema vigente en la actualidad”, se aclaró.

Para aquellos que se inscriban a partir del 1 de enero de 2009 se acogerán a los beneficios del “Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria” a través del sistema JAUKE instó la Oficina de Control.

Según el Organismo la modalidad JAUKE servirá para “agilizar los procedimientos para el logro de una administración eficiente y eficaz con adecuada vigencia tecnológica” que “supere la vieja concepción de un  procedimiento de inscripción burocratizado”, se aseguró.

“Todos los registros que creó la Oncca fueron diseñad

Temas en esta nota

    Cargando...