Aseguran que el precio de la soja seguirá deprimido hasta que se normalice la situación financiera en EE.UU.

No es esperable una recuperación de las cotizaciones internacionales de la oleaginosa hasta que comiencen a solucionarse las fuertes restricciones financieras presentes en las naciones centrales.

Por
03deDiciembrede2008a las17:01

El precio de la soja tenderá a recomponerse recién cuando se normalice la situación financiera en los Estados Unidos, según indicaron hoy a Infocampo los analistas granarios Pablo Adreani y Gustavo López.

"La tendencia (en el valor de la soja) va a seguir siendo bajista hasta que EE.UU. no brinde un mensaje de cómo va a solucionar los problemas económicos internos que tiene", dijo Adreani, director de Agripac Consultores.

"Los mercados de granos están dependiendo de decisiones políticas y económicas que nada tienen que ver con los fundamentos técnicos de oferta y demanda", explicó el analista, para luego agregar que "la necesidad de alimentos que tiene el mundo sigue siendo muy alta, pero existe un problema muy serio de falta de liquidez".

En los últimos dos meses los importadores de commodities agrícolas comenzaron a realizar sólo las compras indispensables, trabajando con stocks al mínimo, al no disponer de créditos suficientes o bien acceder a financiamiento con tasas carísimas.

"Da la sensación que los valores ya están tocando un piso y que debería haber un rebote en las próximas semanas: de todas maneras, esto no se puede saber con certeza por el alto nivel de incertidumbre a nivel internacional", comentó Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

"La demanda de soja por parte de los principales países compradores sigue firme, pero no tan activa como el año pasado", manifestó el especialista, y añadió que "en este momento se están cubriendo solamente las necesidades básicas, que igualmente siguen siendo altas".

En la presente campaña 2008/09 el área de siembra de soja en la Argentina sería de entre 18,0 y 18,5 millones de hectáreas (M/ha.) versus 17,0 M/ha. en el ciclo anterior, según previsiones de Agritrend. Mientras que la cosecha local de la oleaginosa se ubicaría en 51 M/toneladas contra 48 M/toneladas en 2007/08.

Temas en esta nota

    Cargando...