Anuncian paro bancario para el viernes y más medidas en las próximas semanas

Desde el gremio que dirige Zanola informaron a lanacion.com que, tras una "abierta provocación" de los bancos, paralizarán sus actividades también los días 11, 12, 16, y 17 de diciembre; afirman que hay 1500 despidos encubiertos en el sector financiero.

Por
03deDiciembrede2008a las17:14

Mientras recrudecen las consecuencias por el actual contexto económico en el país, y tras lo que consideraron una "abierta provocación" por parte de las entidades financieras públicas y privadas, los trabajadores bancarios ratificaron un paro para este viernes y anunciaron la paralización de las actividades durante los días 11, 12, 16, y 17 de este mes.

Así lo estimó a lanacion.com Eduardo Berrozpe, vocero de La Bancaria, el gremio que dirige Juan José Zanola, quien agregó que las medidas se tomarán en un contexto de 1500 "despidos encubiertos" por parte de los bancos públicos y privados.

"Nosotros damos por concluídas las negociaciones con los bancos, ya que decidieron no cumplir con reincorporar a los despedidos y tampoco ofrecen un reconocimiento salarial con el que se habían comprometido a pesar de las siderales ganancias que muestran", dijo Berrozpe tras explicar que la propuesta de las entidades fue de un 5% de aumento a partir del 1° de enero.

"Hemos recibido una abierta provocación", dijo al calificar el ofrecimiento de las empresas financieras. "No reconocen la inflación que hubo durante el año", dijo indignado el gremialista y agregó: "Hay más de 1500 despidos encubiertos documentados en el Ministerio de Trabajo".

El dirigente estimó que a partir de mañana comienza un plan de lucha integral que implica asamblea permanente y movilización activa. "Sepa disculpar el público si de manera sorpresiva se paraliza la actividad bancaria para que los compañeros participen de una asamblea", amenazó.

Ayer, en una reunión en la cartera laboral se decidió pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 16, cuando terminaba la conciliación obligatoria de 20 días establecida por el Gobierno. No obstante, el gremio afirmó que "no habrá una nueva conciliación obligatoria", algo que sí ocurrió con General Motors y Smata tras la falta de acuerdo de ayer.

Según el gremialista, sólo un secretario del sindicato y un abogado irán esta tarde a una nueva reunión en Trabajo con el objetivo de informar la decisión de los trabajadores bancarios. "Los bancos se están burlando del Gobierno, pero no se burlarán de nosotros", dijo Berrozpe.

Los trabajadores reclaman además que se cumpla el convenio colectivo y se reintegre a los despedidos que, según la denuncia sindical -desestimada por las entidades empresariales-, fueron despedidos.

Temas en esta nota

    Cargando...